Andalucía

La Policía detiene en Cádiz un velero con 800 kilos de cocaína en 28 fardos

  • La embarcación partía desde el Puerto de la Cruz, en Venezuela, hacia España tripulada por tres lituanos con el objetivo de distribuir la sustancia en Europa

La base naval de Puntales de Cádiz fue ayer el punto de atraque de un velero cargado de cocaína que pretendía introducirla en España y Europa, pero que fue interceptado en alta mar por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Una operación que eleva a cinco las realizadas en Cádiz contra embarcaciones marítimas que transportan droga en lo que va de año, y que supone un total interceptado de tres toneladas de cocaína, 325 kilos de heroína (en la primera incautación de esta droga que se hace por mar) y hachís.

Los ochocientos kilos de cocaína que han sido incautados en esta ocasión llegaron a la base de Puntales en la mañana de ayer, horas antes de que atracara la embarcación interceptada. La droga venía distribuida en 28 fardos que fueron depositados en tierra y custodiados por la Policía para su posterior traslado. Por su parte, la embarcación entró en el recinto de la Armada poco después del mediodía, abarloada (remolcada, pero por el costado) por la patrulla Gerifalte I, de Vigilancia Aduanera.

A bordo de la embarcación llegaron los tres detenidos en la operación, de nacionalidad lituana, que fueron inmediatamente introducidos en un furgón policial que esperaba su llegada. E.J., de 51 años; A. K., de 45; y E. D., de 65 años pasaron ayer mismo a disposición judicial, no sin antes requerir la Policía la presencia del patrón del velero en el registro que se le efectuó una vez atracado.

Para realizar la operación de atraque y detención de los tres lituanos, además de la incautación de la droga, se encontraban en la base naval de Puntales numerosos grupos policiales. Coordinando la situación estaba el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de Madrid, Francisco Migueláñez, junto al comisario provincial de Cádiz, José María Deira.

El comisario jefe de Estupefacientes explicó que la investigación de esta quinta operación se inició en el mes de julio, cuando partió del Puerto de la Cruz (en Venezuela) el velero Sojouner London, que fue abordado por un equipo de asalto del Grupo Especial de Operaciones (GEO) desplazado hasta la zona de las Azores en el patrullero Vigía, de la Armada Española, en la madrugada del 27 de agosto. Desde entonces hasta ayer se ha procedido al remolque del velero hasta Cádiz. La investigación sigue abierta .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios