TRIBUNALES

Piden la revocación de la fianza de Roca porque su situación se ha agravado

  • Las Fiscalía y las acusaciones del "caso Malaya" han solicitado que se revoque el auto en el que se fijaba una fianza de un millón de euros para que el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento marbellí

Las Fiscalía y las acusaciones del "caso Malaya" han solicitado hoy que se revoque el auto en el que se fijaba una fianza de un millón de euros para que el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca saliera de prisión, al considerar que la situación judicial del procesado se ha agravado.

En la vistilla celebrada en la Audiencia Provincial para estudiar los recursos presentados contra el citado auto, el fiscal anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, ha asegurado que se han incremento las posibilidades de que Roca reciba penas de cárcel importantes en distintas causas judiciales.

Este hecho se une a la "amenaza" de ser condenado por el "caso Malaya" y a la pérdida de patrimonio económico en España debido a la intervención judicial sobre sus bienes, por lo que, según el representante del Ministerio Público, el riesgo de fuga del ex asesor urbanístico es mayor.

López Caballero ha destacado además que existen indicios serios de que el "enorme" patrimonio de Roca tenga su correspondencia en el extranjero, lo que aumenta la posibilidad de que el procesado evada la acción de la justicia.

El abogado del Ayuntamiento de Marbella, Enrique Sánchez, ha afirmado también que en las últimas semanas han tenido lugar "hechos que agravan mucho más la situación" del ex asesor urbanístico.

En este sentido, ha resaltado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha establecido el paso a procedimiento abreviado de unas diligencias previas en las que se investiga un convenio urbanístico, solicitando a Roca una fianza de 36 millones de euros de responsabilidad civil, cifra en la que se estima el perjuicio económico para el Consistorio de Marbella.

El letrado ha apuntado también que el mismo juzgado ha fijado una fianza de siete millones de euros para el ex asesor por otra causa urbanística que, al igual que la anterior, se corresponde con una de las 27 en las que se desglosó una querella de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en convenios sobre permutas y tasación de terrenos.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez ha subrayado que Roca cuenta ahora con mayores responsabilidades judiciales, "tiene ya procesos en los que se están ejercitando las acusaciones, sus bienes en España están incautados y parece claro que debe tener bienes en el extranjero", por lo que existe un riesgo "muy elevado" de fuga.

La acusación popular de la Junta de Andalucía ha coincidido en los argumentos de la Fiscalía y el Consistorio marbellí y ha solicitado que, en el caso de que la Audiencia Provincial no establezca prisión para Roca, al menos incremente la fianza fijada para eludir el encarcelamiento hasta los cinco millones de euros.

Por su parte, el abogado defensor del ex asesor urbanístico, José Aníbal Álvarez, ha destacado que su cliente carece de antecedentes penales puesto que ha sido absuelto en el único juicio celebrado contra él y ha asegurado que las acusaciones se mueven en el terreno de las hipótesis en relación con el riesgo de fuga.

Ha defendido que Roca tiene arraigo económico conocido en España, mientras que la existencia de bienes en el extranjero constituye un "canto al sol" por parte del Ministerio Fiscal, dado que no ha sido acreditada, por lo que ha solicitado la confirmación del auto.

Roca abandonó la prisión de Albolote (Granada) el 14 de abril tras abonar la fianza de un millón de euros fijada en dicho auto, aunque nueve días después ingresó en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenara su encarcelamiento eludible bajo fianza de tres millones de euros por el "caso Saqueo 1"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios