Andalucía

Piden cuatro años de prisión y 6,6 millones de euros para un quiosquero de Almería acusado de blanqueo de dinero

  • Se dedico a la compra de valores mobiliarios y divisas extranjeras a través del capital obtenido del narcotráfico

La Fiscalía de Almería ha solicitado cuatro años de prisión y una indemnización que asciende a más de 6,6 millones de euros para J.D.L.R., un hombre de 49 años y propietario de un quiosco de prensa en la capital al que se acusa de blanquear dinero procedente del narcotráfico a través de la compra de valores mobiliarios y divisas extranjeras.

Según el escrito de calificación del Ministerio Público, el procesado manipuló entre los años 1999 y 2000 un total de 98.954 euros, cantidad para la que considera que procede su decomiso y adjudicación al Estado con destino al fondo creado en 1997 para programas de prevención, rehabilitación y reinserción social de drogodependientes.

J.D.L.R., con sentencia firme por un delito de robo con fuerza en las cosas que derivó en una condena de cinco meses de cárcel, realizó en 1999 un total de cuatro operaciones en las que importó francos franceses y florines holandeses que ingresó en varias cuentas en Banco Santander, Unicaja y Cajamar.

En el año 2000, según detectó el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales, efectuó hasta transacciones calificadas como "entradas invisibles" con marcos alemanes en sucursales de Cajamurcia y la entidad financiera con sede en Málaga por valor de 59.824 euros.

En total, J.D.L.R. manipuló más de 90.000 euros por esta vía, a lo que hay que añadir, tal y como señala el fiscal, la compra de acciones de Telefónica y Carrefour, en las que gastó 7.786 euros que tampoco pueden corresponderse -ahonda- "con la propiedad de un negocio dedicado al comercio al por menor, en concreto de prensa" y del "no pudo justificar procedencia del dinero en negocio ilícito".

El procesado cuenta, asimismo, con una condena pendiente de un año de cárcel, dictada en 2004 por la Audiencia Provincial de Tarragona después de que fuese detenido en marzo de 2000 en el municipio de Ametila de Mar como cómplice de un delito contra la salud pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios