Andalucía

Pastrana, Selu, Martínez Ares y Gago, ganadores

  • El coro 'La vuelta a Cádiz en 80 mundos', la chirigota 'Si me pongo pesao me lo dices', la comparsa 'Los cobardes' y el cuarteto 'Asocación Local...' se reparten los premios

"En la ciudad de Cádiz, siendo las 8:13 horas...". Con estas palabras anunció el secretario del jurado, Manuel Rojas, a los ganadores del COAC 2016 en una Gran Final como las de antaño, hasta el amanecer. Faly Pastrana en coros, el Selu en chirigotas, Martínez Ares en comparsas y el Gago en cuartetos han logrado los primeros premios del Concurso del Falla. El coros, el 1º premio fue para 'La vuelta a Cádiz en 80 mundos', 2º fue 'Sigo siendo el rey', de Julio Pardo, 3º 'Coroterapia' de Nandi Migueles y 4º 'La corte' de Luis Rivero. En chirigotas, triunfo del Selu (12 años después) con 'Si me pongo pesao me lo dices', 2º 'Los polvos egipcios' de Vera Luque, 3º 'Los serenissimos' de Los Molina y 4º 'Los que vienen de marea' del Sheriff. En cuartetos repitió triunfo Gago con la 'Asociación Local de Comerciantes... (A.L.C.A.R.A.J..O.)', seguido por 'Este año salimos de milagro' de Los Niños y 'Cuento de tronos', de Javi Aguilera y Ángel Piulestán. Finalmente en comparsas el vencedor fue, 13 años después, Antonio Martínez Ares con 'Los cobardes', 2º premio para Tino Tovar con 'El creador', 3º 'Los chatarra' y de los hermanos Carapapa 4º premio 'Los camellos' de Kike Remolino. 

Se da la curiosa circunstancia de que los ganadores en coros, comparsas y chirigotas han sumado los mismos puntos, 1.020. En el caso de los coros y las comparsas cinco puntos han separado a 'La vuelta a Cádiz en 80 mundos' y 'Los cobardes' de sus inmediatos perseguidores, mientras que en chirigotas la diferencia entre el Selu, primero, y Vera Luque, segundo, era de apenas tres puntos. En coros Julio Pardo ganó la batalla por la segunda plaza a 'Coroterapia' por un solo punto, mientras que 'La corte' de Luis Rivero se quedó muy lejos de la pelea. En comparsas, dos puntos separaron a 'El creador' de 'Los chatarra', mientras que 'Los camellos se quedaron a siete puntos de estos últimos. En chirigota la diferencia entre segundo y tercero fue de 12 puntos y más lejos quedó el Sheriff, cuarto con 990 puntos. Las mayores diferencias se marcaron en la modalidad de cuartetos, con un claro triunfo del Gago por 41 puntos de diferencia. También hubo un importante escalón de 25 puntos entre el segundo y el tercer clasificados. 

PUNTOS DE LAS FINALISTAS

COROS 

1º La vuelta a Cádiz en 80 mundos 1020

2º Sigo siendo el rey 1015

3º Coroterapia 1014

4º La corte 959

COMPARSAS

1º Los cobardes 1020

2º El creador 1015

3º Los chatarra 1013

4º Los camellos 1006

CHIRIGOTAS

1º Si me pongo pesao me lo dices 1020

2º Los polvos egipcios 1017

3º Los serenissimos 1005

4º Los que vienen de marea 990

CUARTETOS 

1º Asociación Local de Comerciantes... 998

2º Este año salimos de milagro 957

3º Cuento de tronos 932

7.27. Todo lo que tiene un principio tiene un final... y la última función del Concurso acabó con la comparsa de Tino Tovar 'El creador'. El autor sacó lo mejor de su pluma para desarmarnos con su sensibilidad. El primer pasodoble fue para Juan, profesor de esos niños que llaman "especiales", una preciosa forma de ganarse la vida. Un tema tratado con maestría. No bajó el nivel en el segundo, un precioso poema para la mujer de hoy día, obligada a dar más y más. No hay palabras para describir los sentimientos que despierta la letra y su interpretación. Simpáticos cuplés, primero para el propio tipo y el segundo para su niño pequeño, que no les deja dormir por los gases. La idea es una hermosura, pura magia. 

6:44. Uno de los momentos cumbre de la noche, la llegada a las tablas de la chirigota del Selu con su inseparable Juan. Pegaron desde la presentación, con varias novedades jugando con el horario que les ha tocado en la final (y con Juan en pijama, gran punto). Su primer pasodoble, que ya pudimos oír en cuartos, fue para el alcalde, con muchos golpes. El segundo, también de altura, para el Carnaval que les gusta. La que le dan al pobre Juan... ironía y mucho arte. Se mantienen en la línea de pases anteriores, cuplés por debajo del resto del repertorio y con algunos problemas de interpretación. Con todo, el teatro absolutamente entregado a ellos. 

6:02. Sólo tres para el veredicto. El último bloque de la Gran Final arrancó con el coro de Faly Pastrana, 'La vuelta a Cádiz en 80 mundos', que plantó batalla a base de buenos tangos. El primero fue un hermoso piropo a Cádiz, una ciudad para volverse loco. En el segundo celebran la vuelta de las finales de cuatro al Falla, recordando algunos cuartos premios que han pasado a la historia de esta fiesta. Una gran letra, desarrollada con mucho acierto. Normalitos los cuplés, para una que quiere irse de viaje y le acaban dando un viaje, y para su tía y una crema reductora. Popurrí de altura. 

5:08. El tercer bloque concluyó con la comparsa de los hermanos Carapapa, 'Los chatarra'. El teatro, muy apático con el cuarteto, despertó para recibirles. Primera letra muy crítica con el presidente del Gobierno en funciones, al que ajustan cuentas por su gestión estos cuatro años. El segundo, que ya pudimos oír en su último pase, fue la hermosa historia (con giro) de un padre que 'entrega' a su hija a otro hombre el día de su boda. Flojos cuplés, el segundo repetido en el que se presentan al casting de Star Wars. El grupo lo defiende de maravilla, un conjunto de voces de mucho nivel. 

4:28. Apostó por una parodia inédita el cuarteto de Gago. En esta ocasión, la calle Segasta Poco celebra también el Carnaval y claro, todos (ya sean un almacén o un videoclub) montan una barra. Keko, el hipster, se lanza a hacer un romancero (como es vegano, que se vista de pitufo, así se puede llamar 'Vegano azul"). Humor fino y doble sentido en los cuplés, el primero para un político mangante que queda libre "pero los cargos me los dejas". En el segundo se plantean quién hace los monumentos de las rotondas y no caen en un final para el cuplé aunque no paran de darle vueltas... Genialidad. Gran popurrí, con la cuarteta del colocao entre otras. Grandes. 

3:45. La chirigota de Vera Luque, 'Los polvos egipcios', compareció en su cuarta final consecutiva en defensa del primer premio de la modalidad. Como acostumbra el Vera mantuvo la regularidad y primero golpeó fuerte en pasodobles. El primero, que ya cantaron en cuartos, en defensa de la Escuela de Hostelería ante el abandono de la Junta. En el segundo aprovechan la ocasión para saludar a todos aquellos amigos que les ven a través de internet porque se han visto obligados a buscarse la vida fuera. Se merecen poder vivir su vida en su tierra con su gente. Primer cuplé, conocido, para los de Podemos en el Congreso y segundo, muy bueno, en defensa de la independencia... de Juan, para que el Selu no pueda cantar esta noche. 

3:00. A las tres en punto de la madrugada comenzó el tercer bloque, aún con siete agrupaciones por delante. Y lo hizo con el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas 'Sigo siendo el rey', que busca repetir primer premio. Primer tango entre el piropo a Cádiz y la reivindicación para que por fin lleguen puestos de trabajo que solucionen la situación de muchos gaditanos. El segundo dará mucho que hablar, una dura respuesta a los autores que (también con dureza) han atacado al Patronato durante el Concurso. Les acusan de volver ahora que "están tiesos" y de querer romper el Patronato en connivencia con el nuevo equipo de Gobierno. Primer cuplé para la exalcaldesa, Teófila Martínez, y segundo todo un clásico, formado a partir de estribillos de agrupaciones de este año. Destaca la potencia vocal y afinación. 

2:10. El ecuador de la Final llegó con la comparsa de Kike Remolino y Faly Mosquera, 'Los camellos'. Su primera letra, original en desarrollo, comenzó dirigida a su gata, Nala, que descubre el horror del maltrato animal viendo en televisión al toro de la Vega. Todos los humanos, por suerte, no son así. El segundo, muy emotivo, fue para Paquito, gran aficionado de la comparsa, un amigo que les ha ayudado en los malos momentos. Por él merece la pena seguir sacando la comparsa. Regulares cuplés para la exalcaldesa, Teófila Martínez, y para su parienta, ya oído. Para esta ocasión optaron por interpretar el popurrí de preliminares, con algunas variaciones de actualidad. 

 

1.32. Turno del cuarteto 'Cuento de tronos'. En su parodia mezclaron partes de parodias de días anteriores, con el narrador intentando contar el cuento en el que príncipe y princesa acaban juntos, pero ellos se resisten. Vuelve a sonar lo del "barrio vaginal" (porque vive en "el quinto coño") y el ya clásico "que yo estoy muy loco", esta vez jugando con la chirigota anterior, "que yo estoy muy loco, que canto un pasodoble de 'Los serenissimos' y no me muevo del sitio". Regulares los cuplés, el primero para las cuentas de Pujol y el segundo para Juan Carlos Aragón, que se inspira en sus viajes para los tipos de sus comparsas. Repiten el tema libre de semifinales, en el que el cuento cambia de argumento. 

0.51. La chirigota de Los Molina, gran sorpresa de este Concurso, disfrutó de su actuación en la Gran Final, todo un sueño para ellos. Pero no vinieron de invitados a esta última cita, sino que compitieron con grandes letras, todo inédito. Primer pasodoble para Enrique Villegas, bonito y bien interpretado. El segundo, sencillamente espectacular, para su pase a la final, la culminación del sueño que empezó hace cuatro años en un mostrador. Transmiten su emoción al Falla, que se entrega a ellos. También despuntaron sus cuplés, de última hora, para la celebración de su pase a la final y en busca de un cuplé original para esta noche. El popurrí sigue arrancando carcajadas. Quién les iba a decir hace unas semanas que estarían en la pelea por el primer premio y con muchas posibilidades. Impresionante lo que han conseguido. 

0.08. La segunda parte de la final comenzó con el coro de Luis Rivero, que también presentó un repertorio inédito en cuanto a tangos y cuplés. El primero fue para Cataluña, concretamente en defensa de los catalanes que no abogan por la independencia. El segundo, de tono más íntimo, para su guitarra. Flojo primer cuplé, a las actividades extraescolares de su niño, y mejor el segundo, para los cambios en el Concurso y que utilizan para pedir el primer premio al jurado. Impecables como siempre en el aspecto vocal, el popurrí, aún muy trabajado, es lo que menos convence. 

23:13. Cerró el primer bloque la comparsa de Antonio Martínez Ares, de regreso a la Gran Final gracias a ese viento de 13 años que le sopló en la carita. 'Los cobardes' elevaron el nivel con su mejor tanda de pasodobles del Concurso. El primero fue para Cataluña, sacando a relucir las similitudes entre el pueblo andaluz y catalán (sus Pujol y nuestros ERE) y para decirles que si aún quieren independizarse, para ellos siempre formarán parte de su "sagrada familia". Apuesta por la unidad desde el respeto. El segundo fue para el Cádiz de antaño, el que conoció de niño y que no se parece al Cádiz sin vida de hoy. Desarrollado con exquisitez, una maravilla de letra. Pequeño bajón en cuplés, pero el popurrí lo compensa. Favoritos. 

22:33. El cuarteto de Los Niños apostó por mezclar parodias de días atrás, comenzando por la exitosa parodia de semifinales. Posteriormente llevaron a cabo el exorcismo que ya vimos en cuartos. De más a menos, como en todo el Concurso, las intervenciones de Iván y Carlitos Pérez brillan por encima del resto. Importante fallo en el primer cuplé, que debieron meter a última hora y del que apenas se pudo entender el remate. El Falla con sus aplausos les ayudó a continuar. El segundo, bien interpretado pero discreto. En el tema libre continuaron con el exorcismo por bulerías. 

21:49. La chirigota del Sheriff disfrutó de la última función del Concurso con el buen humor que les caracteriza, un sentimiento que supieron transmitir al teatro. Como no podía ser de otra forma, repitieron la letra que dedicaron en cuartos, todavía en vida, a María la Hierbabuena, un pasodoble emocionante y precioso. El segundo fue para los jóvenes que no disfrutan de la vida más allá del ordenador. El Sheriff ofreció además una buena tanda de cuplés, especialmente el primero a unos polizones que el Kichi se niega a desahuciar. Mucho movimiento en el popurrí. 

21:06. De la mano del coro de Nandi Migueles comenzó la Gran Final, contagiando con su energía positiva a un público muy participativo. El primer tango se lo dedicó el autor a sus hijas, muy bonito. El segundo fue en defensa de la libertad de culto en un país que, nos recuerdan, "es laico" según la propia Constitución. Bien desarrollado. Cuajaron los cuplés, ambos con el Crui como protagonista. El trabalenguas del estribillo impresiona una noche más y la terapia del popurrí surte efecto. Completísimo. 

Esta noche acaba el Concurso y comienza el Carnaval. La calle espera ya a las agrupaciones. Pero antes, el Gran Teatro Falla acogerá una Gran Final como las de antaño, de aquellas en las que los ganadores celebraban sus triunfos al amanecer. Una noche de gran ambiente pero en la que pesó la gran cantidad de horas de espectáculo, con importantes bajones en cuanto al ánimo del teatro. Y una Final en la que también destacó la apuesta por la austeridad, sin flores que decoraran el escenario. Sí lucieron los miembros del equipo de Gobierno, que acudieron disfrazados: los más llamativos fueron los atuendos del alcalde, que rescató el tipo de 'Los mendas lerendas', y el concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, con un curioso disfraz de tortuga ninja. Ellos, como todos, se prestaron a disfrutar en una noche propicia para ello. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios