Andalucía

El Parlamento aprueba en el último Pleno ordinario seis nuevas leyes

  • El PSOE usa su mayoría absoluta para sacar en solitario las leyes de Farmacia y RTVA · Rechaza cambiar la Ley Electoral para impedir comicios conjuntos · La oposición critica las "prisas" del Gobierno andaluz

El sprint legislativo impuesto en el Parlamento andaluz vivió ayer otra intensa jornada con la aprobación de seis nuevas leyes. El último pleno ordinario de la legislatura -sólo resta el debate extraordinario sobre los Presupuestos de 2008 dentro de dos semanas-, aportó a falta de consenso una retahíla de agradecimientos entre los portavoces de los grupos parlamentarios, muchos a modo de despedida, y el nulo interés de los miembros del Gobierno por responder a las acusaciones de la oposición. "Muy brevemente", fue la tónica general de los responsables de la Junta antes de versar las glorias de sus proyectos. La sintonía de PP, IU y PA coincidió en criticar las "prisas" y "urgencias de última hora" para aprobar tantos proyectos.

La Ley de Farmacia, que sacó adelante el PSOE en solitario, llegó precedida del anuncio del PP de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) algunos de sus artículos, en especial, buena parte de la redacción del artículo 47 referente a la venta -técnicamente, transmisión onerosa- de las oficinas de farmacia. Ninguna alusión mereció para la consejera de Salud, María Jesús Montero, satisfecha del "interés" que ha creado el proyecto de ley en la sociedad andaluza.

Antes, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, restó importancia al recurso de los populares y le auguró el mismo éxito que en las "56.200 leyes que han llevado a los tribunales", caso de la subida de las pensiones mínimas o la investigación con células madre.

La enmienda in voce incluida a última hora no convenció a PP y PA, que votaron en contra, ni a IU, que se abstuvo en la mayor parte del texto, pero congratuló al presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas, informó Europa Press. Gracias a esta enmienda, los propietarios de farmacias adquiridas antes de la entrada en vigor de la ley no estarán sujetos al baremo de méritos cuando las pongan en venta. Por contra, será de obligado cumplimiento para las transmisiones sucesivas y las que se realicen de las nuevas oficinas de farmacia.

El PSOE aprobó también en solitario la nueva Ley de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que sustituye a una norma de 1987. La polémica sobre la elección del director general, que sólo necesitará una mayoría simple si en las votaciones anteriores no se alcanza mayoría de dos tercios o tres quintos, no inmutó el discurso de Zarrías. Tampoco las protestas de unos 50 trabajadores a las puertas del Parlamento o las acusaciones de "política de rodillo" y "manipulación" que le lanzó la oposición. Sólo se le leyó en los labios un "cómo se puede ser tan mentirosa" cuando Concha Caballero, portavoz de IU, le recriminó que no aceptara una sola de las 81 enmiendas de su grupo, ni las que afectan a la igualdad de género.

El Pleno del Parlamento aprobó también con el voto a favor de PSOE de IU las leyes de creación de la Agencia Tributaria y la de Puertos. A ellos se sumó el PA para la creación del Consejo de Concertación Local. El PP sólo apoyó la ley que permite ser senador a cualquier andaluz.

En la recta final del debate, el PSOE rechazó modificar la Ley Electoral para impedir que se convoque las autonómicas junto a otros comicios, reclamación de PP, IU y PA, que se han sumado a una iniciativa popular.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, de visita en Rota, reclamó elecciones separadas para ser "una tierra de primera". El secretario general del PA, Julián Álvarez, acusó a Chaves de cometer "fraude de ley" al "solapar" las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios