EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Andalucía

Más País impulsa en la izquierda un foro alternativo a la comisión de reconstrucción

  • El PSOE ha recibido la propuesta de forma positiva y se reunirá con el partido de Errejón en los próximos días

Esperanza Gómez, con su equipo en la campaña de las pasadas generales. Esperanza Gómez, con su equipo en la campaña de las pasadas generales.

Esperanza Gómez, con su equipo en la campaña de las pasadas generales. / José Ángel García

En química se denomina catalizador a la sustancia que, si está presente en una reacción, la acelera. La líder andaluza de Más País, Esperanza Gómez, tiene intención de hacer de catalizador entre las fuerzas “progresistas” y ha propuesto poner en marcha un “foro político y social” que sirva como alternativa a la comisión creada en el Parlamento para el mismo objetivo.

En este organismo sólo participan PP, Ciudadanos y Vox tras la marcha de PSOE y Adelante, que lo abandonaron cuando populares y naranjas pactaron con sus socios para colocar a Manuel Gavira, diputado de Vox, como presidente de la comisión. Su partido había rechazado la puesta en marcha de la misma, lo que soliviantó a la oposición de izquierdas.

“Está sirviendo como escaparate de las políticas de PP y Ciudadanos y Vox tiene un protagonismo inusitado”, defiende Gómez, que teme que el Gobierno andaluz y su aliado parlamentario puedan utilizar las conclusiones a las que se lleguen en la comisión en la Cámara para “legitimar sus políticas”.

“Se pueden escudar en que las aprobó el Parlamento y nadie se va a acordar de que PSOE y Adelante se fueron. Para evitar esta situación, la líder regional del partido de Íñigo Errejón pretende ser la argamasa de un organismo similar, aunque obviamente extraparlamentario, para que las fuerzas de izquierdas y organizaciones, como los sindicatos o las universidades públicas, busquen acuerdos en materia de reconstrucción que puedan servir “alternativa” a las propuestas de las derechas. 

Está por ver cómo se articulará este foro y será una decisión de las fuerzas y entidades que se enrolen en el mismo, pero Gómez se ha puesto en contacto ya con todas las fuerzas de izquierda y el recibimiento ha sido “muy positivo”. La respuesta más halagüeña ha sido la del PSOE andaluz, que ha emplazado a la dirigente de Más País a una reunión en los próximos días. Los socialistas, que pretendían poner en marcha una iniciativa similar, consideran que la propuesta de Gómez puede ser útil para aglutinar a las fuerzas ajenas al Gobierno andaluz.

Gómez tiene ya el apoyo de Andalucía por Sí (AxSí), la fuerza andalucista con la que está en conversaciones para una posible alianza. Podemos, donde la ex senadora militó antes de irse con Errejón para intentar lograr un escaño por Más País en Sevilla, tiene buena disposición para participar, pero debe tomar una decisión en la ejecutiva regional que dirige desde hace unas semanas Martina Velarde. A la IU de Toni Valero le ocurre lo mismo y debe ser la coordinadora de la federación de izquierdas la que decida si se suma a esta alianza.

La dirigente errejonista también ha hablado con Teresa Rodríguez, así como con Equo, que también abandonó Adelante Andalucía, pero que estaba coaligado con Más País para las elecciones generales de noviembre de 2019. Entre las organizaciones no políticas con las que ha habido conversaciones destacan CCOO y UGT, que apoyarían la iniciativa, así como con COAG, como representante de la Andalucía rural.

La también ex parlamentaria y profesora de Derecho Constitucional reconoce la dificultad de armar este foro, pero confía en que la lejanía de las elecciones permitan a las fuerzas de izquierdas aliarse y garantiza que no tiene intención de “monopolizar” la iniciativa. A pesar de la difícil situación en la que se encuentran ahora las fuerzas a la izquierda del PSOE, con el futuro de Adelante puesto en duda, Gómez se muestra optimista.

El objetivo es tener “un acuerdo de mínimos” en materia de reconstrucción, más allá de las diferencias políticas, que pueda servir como base de medidas que acaben en el Parlamento o en los ayuntamientos impulsadas por las fuerzas que participen del mismo y tengan presencia institucional.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios