Andalucía

El PSOE revalidaría mayoría frente a un PP más fuerte

  • Los populares se convierten en el único partido que sube en intención de voto respecto a 2004, según el Barómetro de Opinión Pública elaborado por el IESA

De celebrarse elecciones hoy, los socialistas no tendrían problemas para gobernar con mayoría absoluta en Andalucía la próxima legislatura, según los datos del Barómetro de Opinión Pública 2007 elaborado por el Instituto de Estudios Avanzados de Andalucía (IESA), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía. El PSOE obtendría un 49,1 por ciento de los votos, un 1,2 menos que en marzo de 2004. El gran estirón lo pegarían los populares, que crecen casi cinco puntos hasta situarse en el 36,7 por ciento. El porcentaje de error de la muestra es del 2 por ciento.

A pesar del ligero desgaste de los socialistas -como constata la encuesta que ha realizado el IESA a 3.647 andaluces entre el 10 de octubre y el 9 de noviembre- éstos conseguirían mantener unos resultados similares a los de las elecciones de 1990. El IESA no hace con este estudio una extrapolación sobre la representación en la Cámara que obtendría cada candidatura, aunque Manuel Pérez Yruela, director del instituto, aseguró que con este porcentaje de votos la mayoría absoluta estaría garantizada para Manuel Chaves. La diferencia entre PSOE y PP era de 17,8 puntos en la encuesta que realizó este mismo organismo en 2006; hoy se reduciría a 12,4. La razón de este acercamiento no se debe a un PSOE más débil, sino a la pérdida de representación de los dos partidos minoritarios, IU y, fundamentalmente, el PA.

Pérez Yruela concluyó que hay una evidente relación entre la bajada de votos de los andalucistas y el fortalecimiento del PP, lo que puede llevar a una cámara más cercana al bipartidismo, aunque quedaría garantizada la presencia de parlamentarios tanto de Izquierda Unida -con un 7,3 por ciento de intención de voto, porcentaje similar a de las elecciones de hace cuatro años- y del PA, que bajaría hasta el 4,9 por ciento de los votos, 1,3 menos que los logrados en marzo de 2004. Los votantes andalucistas conforman, según los autores del informe, el grupo que tiene menos clara su intención de voto de cara a la convocatoria del 9 de marzo. La encuesta está realizada antes de que el PA conformara con el PSA la Coalición Andalucista y que se acentuara la crisis interna de Izquierda Unida, que este mismo fin de semana intenta poner orden a sus candidaturas en la Asamblea de Matalascañas.

A la hora de valorar los líderes políticos andaluces, Manuel Chaves es el más conocido (por un 87,8 por ciento de la población) y el mejor valorado, obtiene un 5,4. Es el único que aprueba, aunque el presidente del PP-A Javier Arenas roza el cinco (4,7) y es conocido por siete de cada diez andaluces. Apenas uno de cada cuatro (el 26,1 por ciento) conoce al coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, que obtiene un 4,5 de puntuación. El líder del PA, Julián Álvarez, sigue siendo un desconocido para el 82,8 por ciento de la población, que le otorga de nota un 4,1, dejándolo como el líder político peor valorado.

El secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, concluyó que el barómetro "refleja un escenario de estabilidad política y de reconocimiento al trabajo de la Junta estos cuatro años". Más optimista fue Javier Arenas, que aseguró que su formación está en condiciones de "luchar por la victoria". "Los datos ponen de manifiesto una tendencia muy clara, que no es otra que el PP es el único partido que sube considerablemente", afirmó Arenas. El secretario de Comunicación del PA, Manuel Lazpiur, consideró la encuesta como "totalmente sesgada".

5,4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios