Andalucía

El PSOE rescatará el 'decretazo' y la reforma del PER para atacar al PP

  • Los socialistas admiten que el escenario económico "no es el más deseado" · Caballos reclama un programa "netamente socialdemócrata" que ponga en valor el Estatuto

Sólo tres intervenciones siguieron a la de Manuel Chaves el pasado martes en la reunión del Comité Director del PSOE-A, el máximo órganos de dirección del partido entre congresos: a puerta cerrada hablaron el ex portavoz parlamentario, José Caballos; el consejero de Economía, José Antonio Griñán, y el secretario general de los socialistas onubenses, Javier Barrero. El primero de ellos abogó por presentar un programa electoral "neta y nítidamente socialdemócrata"; el segundo defendió los logros del Gobierno en materia económica a lo largo de la legislatura, mientras que el tercero concluyó que si los ciudadanos perciben que disfrutan de una mejor situación que hace cuatro años, el partido también estará en mejores condiciones que cuando venció en 2004.

El presidente de la Junta había expuesto ante los presentes -incluida la prensa- los objetivos que deben afrontar los socialistas para encauzar con esperanzas de éxito las elecciones del 9-M, especialmente algunos en el plano económico, como la consecución del pleno empleo en el horizonte de 2013.

Fuentes de la dirección del partido mantuvieron ayer este discurso: la economía andaluza ha crecido a un ritmo superior a la de España y a la de la Unión Europea y ha combatido el paro de forma eficaz, aunque ahora, admitieron, "el escenario económico no es el más deseable", a tan sólo dos meses de las elecciones.

Las fuentes indicaron que su estrategia electoral pasará por hacer un balance global de la legislatura y por situar los datos negativos de los últimos meses en un segundo plano, todo lo contrario de lo que pretende el PP. "Vamos a desmontar el mensaje agorero del PP y vamos a recordar que fueron ellos los que aprobaron el decretazo, el medicamentazo y los que reformaron el PER", sentenciaron las fuentes. Las palabras de Griñán ante el Comité Director, de hecho, fueron un repaso a las principales magnitudes económicas, con un balance positivo para Andalucía.

Caballos, que abrió el turno, sostuvo con optimismo que el PSOE "tiene en sus manos" lograr la mayoría absoluta, tanto en las generales como en las andaluzas. La victoria depende, a su juicio, de poner en valor todo lo realizado por el Gobierno en los ámbitos económico y social y en demostrar a los votantes que hay un proyecto por delante basado en los 31 derechos sociales que incorpora el nuevo Estatuto de Autonomía.

"El triunfo es cuestión de actitud", sentenció el ex portavoz, quien, como reputado hincha sevillista, recurrió ante sus compañeros a un símil futbolístico para explicarse, en concreto al último derbi Sevilla-Betis, resuelto por 3-0: "Hubo un equipo que salió con hambre de balón y otro que acabó pidiendo la hora". La "actitud" del primero es la que debe tener el PSOE; la otra, la del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios