Precampaña 19J

El PSOE reivindica en Granada sus políticas sociales y el feminismo ante el riesgo de que el conformismo aúpe al PP

  • Sánchez esgrime su gestión en el acto de precampaña electoral celebrado en Granada en apoyo a Juan Espadas y en el que expone que se elige entre "derechos o derechas"

Pedro Sánchez, este domingo, en el acto de precampaña andaluza en Granada.

Pedro Sánchez, este domingo, en el acto de precampaña andaluza en Granada. / Mario Puertollano / Photographerssports

El PSOE de Andalucía volvió a fiar su resultado el próximo 19 de junio a la movilización de su electorado, consciente de que los 400.000 votantes que se quedaron en sus casas en los anteriores comicios son necesarios. ¿Cómo motivarles en un escenario que el propio Pedro Sánchez fijó como conformista? "Habrá gente que diga que, bueno, no han hecho las cosas muy bien, ni tampoco muy mal", aseguró el secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno en el acto organizado en Granada dentro de la precampaña electoral. Ante es escenario, Sánchez expuso que la política "tiene que ser sinónimo de avanzar" y que ese conformismo que planea sobre el 19J "significa retroceder".

Pedro Sánchez se presentó en el acto preelectoral escoltado por Juan Espadas, candidato de la Junta y al que sus compañeras de tribuna en el mitin, Olga Manzano y María Ángeles Prieto, no dudaron en llamar "presidente Juan" en contraposición al "Moreno Bonilla" con el que nombraron al líder del PP Andaluz y actual inquilino de San Telmo. El acto centró sus discursos tanto en la defensa de las políticas del Gobierno central y del autonómico en los años en los que ha estado en las manos del PSOE y en la necesidad de movilizar al electorado. 

"Siempre es un buen día para hablar de igualdad", comenzó su intervención Sánchez, arropado por unas 400 personas en el Palacio de los Córdova, procedentes de agrupaciones locales de varias provincias y asociaciones de mujeres. El secretario general del PSOE, que antes de comenzar el acto tuvo tiempo de hacerse selfis con militantes, clamó contra la ideologización del feminismo de la derecha y ultraderecha. "La igualdad es un derecho, y con los derechos ni se mercadea ni se banaliza, se defiende", lanzó Sánchez. Los dardos al contrincante llegaron cuando aseguró que con la derecha y la ultraderecha, cuando están en la oposición, "hay que tener mucha paciencia" y recordó cuando le llamaban "okupa". También hizo memoria para indicar que dentro de poco se cumple el cuarto aniversario de la moción de censura que permitió su llegada a La Moncloa. En estos cuatro años "a pesar de la guerra, de la pandemia y de la oposición destructiva-comparó- España sale adelante, y ese es el éxito de los españoles y el fracaso de la derecha y la ultraderecha". 

El acto de precampaña andaluza del PSOE en Granada. El acto de precampaña andaluza del PSOE en Granada.

El acto de precampaña andaluza del PSOE en Granada. / Mario Puertollano / Photographerssports

En este escenario, desglosó avances como la ley de la equiparación salarial, la ley del aborto, la ley integral contra la violencia de género o el permiso de 16 semanas por nacimiento de un hijo. "Si tuviéramos que resumir en dos palabras de qué van estas elecciones es bien claro, o derechos o derechas". Como era previsible, el presidente incluyó medidas tomadas por su ejecutivo en estos años, como la renta de emancipación o la reforma laboral para hablar de un "Gobierno más social". En un discurso de blanco y negro, Sánchez aseguró que Espadas es el "próximo presidente de la Junta", antes de retomar el hilo de las inversiones realizadas por el Gobierno central en esta legislatura en la comunidad, porque Espadas es "próximo", pero el que gestiona es Sánchez. El presidente no dudó a la hora de sacar a relucir datos que le benefician. Más de 4.000 millones han llegado a Andalucía procedentes de los fondos europeos, explicó el líder socialista ante su público. Para 2023 se habrán destinado a la región un 33% más de recursos que en la etapa de Rajoy como presidente y la inversión marcada en los presupuestos generales del Estado para Andalucía es del 17%, con lo que se atiende a su peso poblacional. También dio las "gracias" a los socialistas andaluces "por enarbolar la bandera de las conquistas sociales". 

"Estamos apostando como hacía mucho tiempo ninguna Administración General del Estado apuesta por Granada, con el Corredor Mediterráneo, la protección del litoral granadino o incluso con la famosa presa de Rules, que ya conozco porque Paco y el resto de compañeros y compañeras me recuerdan y a la que vamos a dar cumplimiento", aseguró el presidente cuando llegó el momento de bajar al terreno provincial.

Juan Espadas comenzó su intervención con unas disculpas. "Teníamos una cita, Pedro, y no pudimos por culpa mía", recordó sobre el acto preelectoral previsto en Armilla y al que no asistió el candidato de la Junta ni Sánchez por el positivo por Covid del primero. Espadas aseguró que Granada es el "corazón socialista de Andalucía" y, para completar el símil anatómico, expuso que las asociaciones y colectivos presentes en el acto de los Córdova eran "pulmón y músculo" en el avance hacia la igualdad. 

"Hay que medirse", retó a la "derecha y ultraderecha" -esa fórmula de nombrar a PP y Vox fue constante en el acto de precampaña- el candidato Espadas que recordó que el 23 de mayo se cumplen 40 años de la primera victoria socialista en Andalucía. Expuso su intención de "seguir trabajando" para que hombres y mujeres "sean absolutamente iguales" y aseguró que "cuando no se trabaja por avanzar, se retrocede". A la hora de sacar pecho, Espadas recurrió a la subida del salario mínimo interprofesional y la reforma laboral, que ha propiciado que uno de cada dos contratos sean indefinidos. "Pedro, la máquina no está engrasada, sino lo siguiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios