Andalucía

El PSOE aprueba el Presupuesto en solitario por quinto año consecutivo

  • Las primeras cuentas de la legislatura reciben el rechazo de PP e IU por "insuficientes" o "desfasadas" ante la crisis · Los socialistas aceptan once enmiendas, entre ellas, las primeras al PP en ocho años

Diez horas y media de debate el lunes y la sesión matutina de ayer rubricaron la previsión: sólo el PSOE apoyó el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2009, las primeras cuentas de la presente legislatura y gestadas con el reto inmediato de hacer frente a la crisis económica.

A los socialistas les bastó con la mayoría absoluta que ostentan en la Cámara andaluza para sacar adelante el Presupuesto. Por lógica matemática, no necesitan de otro grupo parlamentario desde la legislatura 2000-2004, cuando el Partido Andalucista les sirvió de aliado y socio de Gobierno. PP e IU, al igual que en los últimos cuatro años, rechazaron ayer el proyecto elaborado para 2009 y encontraron un argumento coyuntural: son "insuficientes" o "desfasados" ante la crisis. Para Javier Arenas, presidente del PP andaluz, el Presupuesto "no sirve para nada y sólo significará más paro para Andalucía", comentó al finalizar el debate. Arenas lamentó que el Presupuesto andaluz no incluya ninguna bajada de impuestos ni "vaya a servir para ayudar a las pequeñas y medianas empresas; son más de lo mismo".

Una "oportunidad perdida" para la alianza de las fuerzas políticas ante la crisis es el próximo Presupuesto para Diego Valderas, coordinador general de IU, que lamentó la "falta de discurso y talante de diálogo del Gobierno andaluz". En declaraciones a Europa Press, Valderas consideró "claramente desfasado e insuficiente" el texto y aseguró que "no se los cree" ni el propio vicepresidente económico de la Junta, José Antonio Griñán.

En la réplica, el también consejero de Economía de la Junta defendió en declaraciones a los periodistas las medidas y programas incluidos en el Presupuesto, ya que "son los necesarios para salir pronto de la crisis económica y situarnos en las mejores condiciones posibles". El apoyo a las familias y la creación de activos financieros para las pequeñas y medianas empresas fueron los aspectos destacados por Griñán -que optó por no intervenir en el debate- de unas cuentas que ascienden a 33.764 millones, 1.802,2 euros más que este ejercicio al incurrir en un déficit permitido del 1% del PIB. La lucha contra la crisis y el paro, con inversiones de más de 8.620 millones, y otros 1.283 millones para el fomento de las políticas de empleo, serán algunas de las recetas del Gobierno.

La dieta del Ejecutivo andaluz correspondió a las enmiendas defendidas en el Parlamento por los grupos de la oposición. El PSOE sólo aceptó 11 -ocho de IU y tres del PP- por un montante global de 3,3 millones e incluyó sus 70. Los socialistas no incorporaban una enmienda popular al Presupuesto desde 2000 -entonces fueron cuatro-, si se exceptúa una propuesta conjunta de PP, IU y el Grupo Mixto en 2003 sobre la creación de la especialidad de Ciencias Ambientales y otras licenciaturas de nueva creación en el Cuerpo Superior Facultativo de la Junta. Las incorporadas del PP en el Presupuesto de 2009 se refirieron a la reforestación por el incendio de Sierra Nevada; red viaria forestal de la Alpujarra y diferenciación y promoción pesquera de la costa de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios