Andalucía

El PSOE-A insiste en que el Comité Federal decidió votar 'no' al PP

  • "Ni ex presidentes ni ex secretarios generales ni secretarios generales actuales pueden ir contra el Comité Federal", insiste Francisco Reyes.

El PSOE andaluz cierra filas en torno a su Comité Federal y rechaza que los socialistas faciliten la investidura de Mariano Rajoy con su abstención. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, recalcó que su partido votará que no en la sesión de investidura de Mariano Rajoy y lo hará en primera y en segunda vuelta porque así se aprobó en el Comité Federal del PSOE, que es el máximo órgano de decisión del partido. De esta forma, Reyes responde también a las declaraciones del ex presidente de la Junta, Rafael Escudero, que en una conferencia en los cursos de verano de la Universidad de Jaén abogó abiertamente por la abstención del PSOE para permitir la formación de Gobierno en España.

En declaraciones a Europa Press, Reyes apuntó que el Comité Federal del PSOE se ha pronunciado "muy claramente" en esta cuestión, por lo que cualquier cambio al respecto deberá pasar nuevamente por este órgano, que es el que decide sobre las políticas de pactos. "Es el PP y Rajoy el que tiene que conformar una mayoría de derechas en el Congreso", dijo Reyes, que añadió que sólo en el que caso de que "Mariano Rajoy demuestre su incapacidad para sumar una mayoría de investidura suficiente", tocaría, si así lo considera necesario el secretario general, Pedro Sánchez, una nueva reunión del máximo órgano del partido para pronunciarse al respecto.

"El PSOE tiene que votar que no porque así lo aprobó el máximo órgano del partido y nadie, ni ex presidente ni ex secretarios generales ni secretarios generales actuales tienen capacidad suficiente para ir contra el acuerdo de un Comité Federal", indicó.

El también presidente de la Diputación de Jaén reiteró que en el Congreso "hay una mayoría de derechas, lo que no hay es capacidad de unir esa mayoría en el escenario político", y recordó que el PSOE tiene 85 diputados y "lo que no puede pasar es que la responsabilidad de que haya o no haya Gobierno la tenga el PSOE".

El secretario general del PSOE de Jaén reiteró que "el responsable de negociar" es Rajoy. Dicho esto, Rayes se mostró a nivel personal contrario a la celebración de unas terceras elecciones. "Yo soy de los que creo que no podemos ir a unas terceras elecciones porque sería un error y un fracaso", señaló el secretario general de los socialistas jiennenses, al tiempo que ha instado a Rajoy a "negociar como hizo en su día Felipe González y Aznar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios