Andalucía

El PP reprocha a la Junta su "negativa" a crear un fondo para paliar la subida de las hipotecas

  • Los populares dicen que la Junta se limita a anunciar una serie de actuaciones que no contribuyen a resolver de manera directa los problemas económicos de los ciudadanos ante la crisis que se está viviendo en este momento

El PP reprochó hoy a la Junta su "negativa" a crear un fondo que permita paliar la subida de las hipotecas que están sufriendo los andaluces y que se limite a anunciar una serie de actuaciones que no contribuyen a resolver de manera directa los problemas económicos de los ciudadanos ante la crisis que se está viviendo en este momento.

La diputada del PP Patricia del Pozo dijo al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, que, sin duda, algún familiar o amigo le habrá comentado la "dificultad" para hacer frente al pago de las hipotecas y para llenar la cesta de compra y se mostró convencida de que el PSOE le impide "reconocer públicamente la crisis por la que atravesamos".

Las hipotecas, según agregó, se han incrementado una media de 600 euros anuales, mientras que la inflación está "por las nubes, situándose en un 4,7 por ciento en Andalucía, mientras que muchas familias ven como cada día alguno de sus miembros se incorpora a las listas del paro".

Por su parte, Griñán le replicó que, en 2004, último año del Gobierno del PP en España, los precios de las viviendas subieron "escandalosamente", en un 20,5 por ciento, mientras quiso dejar claro que para la Junta este siempre ha sido un problema que se ha atendido permanentemente y no sólo en este momentos actual. Dijo que se han adoptado medidas para mejorar la fiscalidad y que se ha acordado un pacto por la vivienda, cuyo plan concertado entrará en vigor en los próximos días.

La diputada del PP insistió en que la Junta no tiene voluntad política alguna "de poner en marcha una medida directa ante este problema" de la subida de las hipotecas y le advirtió de que la creación de un fondo para paliar la subida no haría al PSOE perder votos.

Griñán indicó que el Gobierno del PSOE en España, a diferencia de lo que hizo el del PP, sí está adoptando medidas para que los ciudadanos más necesitados afronten su situación, recordando medidas como los 400 euros del IRPF que se devolverán, los 2.500 euros por hijo o la gratuidad de los libros del texto. En cambio, según apuntó, el anterior Ejecutivo popular, con un Euribor por encima del cinco por ciento y la inflación superando el 4 por ciento, no hizo "nada", sino que redujo la protección por desempleo, abatató los despidos y congeló los salarios de funcionarios, según dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios