Andalucía

El PP exige modificar la Ley Electoral para celebrar unos comicios andaluces en solitario

  • La formación asegura que los ciudadanos demandan un "debate propio" de los problemas de la comunidad.

El PP va a presentar una proposición de ley en el Parlamento andaluz en la que se propone modificar la Ley Electoral de Andalucía para que las elecciones autonómicas no coincidan con otros comicios ya que, a su juicio, los ciudadanos demandan un "debate propio" de los problemas de esta comunidad.

Esta propuesta, que se registrará en los próximos días en la Cámara autonómica, ha sido anunciada en rueda de prensa por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien ha señalado que su partido propone cambiar el artículo 14 de la Ley 1/86 Electoral de Andalucía para que los comicios andaluces no coincidan con otros.

El PP justifica esta propuesta en que los ciudadanos lo creen "necesario" y han pedido que Andalucía cuente con un "debate propio" de los problemas que aquejan a la comunidad autónoma, según se ha puesto de manifiesto en la encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Avanzados de Andalucía (IESA) publicada la semana pasada.

Según ha explicado Sanz, que las elecciones andaluzas no coincidan con otros comicios -principalmente con los generales- es algo que permitiría reivindicar un Estatuto de Andalucía que "no es compatible" con una autonomía de primera.

"Esta propuesta supone un paso valiente porque nos permitiría un debate propio", ha asegurado el dirigente popular, quien se ha mostrado convencido de que en Andalucía en estos momentos hay una "auténtica necesidad" de recuperación económica y de dar soluciones a los problemas de paro, y el PP "es una auténtica garantía".

Antonio Sanz ha expresado su satisfacción por los datos de intención de voto recogido en la encuesta del IESA -otorga al PP por primera vez la victoria en unas elecciones en Andalucía-, pero ha agregado que su partido mantiene un "optimismo prudente" ya que esta formación es consciente de que restan dos años para las elecciones.

"Somos conscientes de lo que queda pero nos anima a seguir trabajando, aunque ha quedado patente que el esfuerzo y el trabajo que se ha realizado en este tiempo, principalmente el presidente del partido, Javier Arenas, que ha recorrido Andalucía pueblo a pueblo y rincón a rincón, está dando sus frutos", ha añadido.

El dirigente popular ha indicado que "un millón de parados" en la comunidad andaluza ponen de manifiesto "más que nunca" la necesidad de que Andalucía celebre elecciones separadas porque "se merece un debate propio" y no superponer los debates nacionales "para tapar los problemas" que sufre la comunidad andaluza.

Los ciudadanos andaluces, a juicio de Sanz, ponen de manifiesto en la encuesta del IESA que tienen consciencia de la gravedad de los problemas que aquejan a la comunidad andaluza, por lo que reclaman que esta comunidad tenga un debate propio y para ello lo que se debe hacer es celebrar unas elecciones en solitario.

El "número dos" del PP andaluz se ha mostrado seguro de que los ciudadanos han puesto sobre la mesa el "debate de la alternancia" política en Andalucía, y ha añadido que si hace unos meses existía "el sueño de la alternancia" en estos momentos se puede afirmar que este debate "se ha convertido en una realidad".

Tras declarar que en las próximas elecciones autonómicas los ciudadanos elegirán entre "más de lo mismo y el cambio", Sanz ha indicado que a su partido le causan "hilaridad" las declaraciones de ayer del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, diciendo que "es verdad que los andaluces piden el cambio, pero quieren que el cambio lo haga el PSOE".

"El cambio político es incompatible en Andalucía con un Partido Socialista que lleva treinta años en el poder", ha subrayado Antonio Sanz, quien ha reiterado que los ciudadanos andaluces elegirán en las próximas elecciones andaluzas -previstas para 2012- "entre más de lo mismo y el cambio que representa en solitario el PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios