Andalucía

Un sondeo da al PP la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas

  • El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía otorga la presidencia a Arenas con el 48,9% de los votos, sacando 14,6 puntos más que el PSOE. Por primera vez, los andaluces valoran mejor la labor de la oposición que del Gobierno.

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con 14,6 puntos de ventaja sobre el PSOE y podría gobernar en solitario, según los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondiente al verano de 2011 realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) y presentado este jueves en Granada.

Según dicho estudio, basado en 3.600 entrevistas realizadas en toda Andalucía entre los días 6 de junio y 11 de julio, el PP-A lograría el 48,9 por ciento de los votos, mientras que el PSOE-A se quedaría en el 34,3 por ciento. Por su parte, IULV-CA repetiría como tercera fuerza política con el 8,3 por ciento de los sufragios. Detrás estaría PA/PSA con 2,35 por ciento de los votos y UpyD con 1,44 por ciento.

De este modo, y según ha dicho en rueda de prensa la directora del Cadpea, Carmen Ortega, el PP pasaría de aventajar siete puntos al PSOE en las pasadas elecciones municipales a 14, justo el doble. Además los andaluces tienen por primera vez una mejor opinión de la labor de la oposición que del Gobierno andaluz. 

Así, la mitad de los ciudadanos consultados emite juicios negativos sobre la gestión del Ejecutivo andaluz, mientras que el 45,8 por ciento considera que la actuación del PP en la oposición ha sido 'mala o muy mala'. Igualmente, la oposición ejercida por IU es valorada por encima de la gestión del ejecutivo andaluz pero con el 44,7 por ciento de juicios críticos.

La abstención alcanzaría en estos comicios autonómicos el 30 por ciento, lo que se relaciona con los sentimientos negativos que despierta la política para buena parte de los andaluces, concretamente para seis de cada diez. "Los ciudadanos están más informados en política pero son más críticos", añaden desde el Cadpea. 

Arenas, el más conocido y Griñán, el mejor valorado

El presidente del PP-A, Javier Arenas, es el líder más conocido por los andaluces (92,4 por ciento) mientras que el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Griñán es el mejor valorado, con 4,25 puntos. 

En concreto, el 92,4 por ciento de los andaluces afirma conocer a Arenas, frente al 80,5 por ciento de Griñán. Diego Valderas (IU) y Pilar González (PA) presentan grados de conocimiento más bajos, con un porcentaje de respuesta del 51,7 por ciento y 19,4 por ciento respectivamente. 

En general, los ciudadanos suspenden a todos los líderes de los principales partidos andaluces. Como se ha citado, Griñán es el mejor valorado con 4,25 puntos seguido de Pilar González (4,17) y Javier Arenas (4,16). Diego Valderas es el líder político andaluz peor valorado con 3,77 puntos. 

Según ha precisado la directora del Cadpea, en los dos últimos años Griñán ha aumentado progresivamente su grado de conocimiento, pasando de un 55 por ciento a un 80,5 por ciento, aunque paralelamente su valoración ha descendido un punto hasta situarse en el actual 4,25. 

En el plano nacional, la práctica totalidad de los consultados conoce tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (99,9), como Mariano Rajoy (99,5), mientras que el 99,3 por ciento de los consultados dice conocer al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En cuanto a la actuación política, Rosa Díez (UPyD) es la mejor valorada con 4,84 puntos, seguida de Rubalcaba (4,51), Rajoy (4,07), Zapatero (3,61) y Cayo Lara (3,46).

Principales problemas

El desempleo se mantiene al alza como el principal problema de Andalucía, siendo señalado por el 91,3 por ciento de los encuestados. Le sigue, con cierta distancia, la marcha de la economía, mencionado por el 40 por ciento de los andaluces, la política (25 por ciento), la educación (18,2 por ciento). Por primera vez entra en la lista la corrupción, el quinto problema más señalado por los andaluces con un 16,7 por ciento, seis puntos más que en la anterior edición. 

El Egopa de verano de 2011 refleja una ligera reducción del pesimismo de los andaluces en cuanto a la situación económica. Con todo, el 58 por ciento la califica de mala o muy mala en su municipio, aunque las valoraciones son peores si se refieren al conjunto de Andalucía y España.

Así, casi la mitad de los andaluces consideran que la situación económica se mantendrá igual mientras que desciende en diez puntos el

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios