Andalucía

PP y PSOE se acusan mutuamente de inacción frente a las dificultades económicas y la pobreza

Acampada de personas sin hogar en Cádiz

Acampada de personas sin hogar en Cádiz / Julio González

Un 37,8% de la población andaluza en riesgo de pobreza o exclusión social, 11 puntos por encima de la media nacional (según datos del Instituto Nacional de Estadística). Más de 400.000 niños viviendo en situación de pobreza. Y una cesta de la compra cada vez más cara, con la inflación en el 10,2% y sin visos de mejorar a corto plazo. La semana ha estado repleta de datos negativos en Andalucía y España y los dos grandes partidos, PP y PSOE, no los han desaprovechado. Ambos se han referido a la situación, para señalar al contrario y criticar lo que consideran inacción de los gobiernos nacional y andaluz ante la difícil situación económica. 

El PSOE de Andalucía ha reclamado a la Junta se adopten “medidas urgentes” para frenar el avance de la pobreza tras conocerse la última encuesta del INE. Así lo ha demandado el secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional de la Comisión Ejecutiva Regional, José Luis Ruiz Espejo, que ha destacado que Andalucía lidera junto a Extremadura en ranking de la población pobre en España y además, es la que más ha experimentado un “mayor incremento en los índices de pobreza” en todo el territorio español respecto al ejercicio anterior. “Es la triste realidad andaluza y no la de la propaganda de Moreno Bonilla”, ha lamentado Ruiz Espejo, indicando que los datos alertan del agravamiento de la tasa de pobreza infantil “a niveles insostenibles: más de 400.000 niños y niñas andaluces viven en la pobreza”.

Para el dirigente socialista es imprescindible una actuación rápida para frenar el incremento de la pobreza en Andalucía, que está golpeando de manera especial a los hogares monoparentales, que representan una tasa de pobreza del 44,4%, 22,3 puntos por encima de las cifras del año anterior y con el 22,4% de las familias ya en pobreza severa.

El secretario regional socialista de Servicios Sociales ha insistido en reclamar con urgencia “medidas para paliar las desigualdades y evitar que muchas de estas familias sigan viviendo en condiciones insostenibles de pobreza”. Ha garantizado que el PSOE de Andalucía trabaja ya en propuestas y actuaciones que puedan paliar esta situación de pobreza en aumento en la comunidad y ha exigido a Moreno Bonilla “que deje de lado sus vacaciones y su estado en funciones, que tome conciencia y que adopte medidas ya”.

Inflación

En el PP, el discurso se ha centrado en la situación actual de carestía debido a una inflación que alcanza ya “una cifra récord” como es el 10,2% y que está haciendo que “aumente el coste de la vida, que los andaluces y españoles pierdan poder adquisitivo y que seamos más pobres”. Y han reiterado una vez más el mensaje que se ha convertido en mantra: el Gobierno central debe adoptar las políticas que propone el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo.

El vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PP de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha criticado que “Pedro Sánchez está atrincherado en Moncloa y sólo se preocupa por su contoneo en los actos públicos, en lugar de servir a los ciudadanos, y por eso la única solución, hasta que se convoquen elecciones, para por aplicar las políticas que funcionan del Partido Popular”. Así, ha recordado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “ha presentado a nivel nacional un plan de salvación económica para ayudar a las familias, los trabajadores, los autónomos y las pymes con medidas importantes como bajadas de impuestos, la reducción drástica de los gastos del Gobierno que ha sido el que más gasto a tenido de la historia de España y la ejecuciónde una manera eficaz todos los fondos europeos para garantizar que llega a losciudadanos”.

A ello se le suma también la propuesta de “solicitar a la UE la suspensión del impuesto de hidrocarburos para poder bajar el precio de la gasolina, porque este está lastrando gravemente a nuestro sector productivo, que necesita nuestra ayuda para favorecer su actividad económica, en especial el sector del transporte que es el que tiene un carácter transversal”.

Con ello, ha defendido también la ejemplaridad del trabajo que se realiza en Andalucía con el Gobierno de Juanma Moreno, que gobierna para todos con responsabilidad y sentido común, generando confianza y bajando impuestos, que son las claves del éxito y está dando sus frutos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios