Andalucía

PP e IU cargan de medidas anticrisis su cita con Chaves

  • Arenas plantea nuevas ayudas a las familias y para la compra de vivienda · Valderas pide que no se destruya el empleo

La deuda histórica, la financiación autonómica o la elección del nuevo director de la RTVA quedarán en un segundo plano en las reuniones que el presidente andaluz, Manuel Chaves, mantendrá hoy y mañana con los dos partidos de la oposición. Tanto PP como IU tienen previsto poner sobre la mesa dos documentos con sus recetas contra la crisis que se cierne sobre la economía andaluza y contraponerlas a la incapacidad de dar respuesta que achacan al Ejecutivo autonómico.

Entre esas medidas que el presidente del PP-A, Javier Arenas trasladará hoy a Chaves, está la puesta en marcha de un plan de austeridad en la Administración andaluza, con una reordenación consistente en la reducción de quince a diez las consejerías.

Arenas también propondrá la creación de dos grupos de trabajo en el Parlamento: uno para estudiar fórmulas de apoyo a las familias hipotecadas, avales públicos a personas que puedan acceder a viviendas de protección oficial, y otro para la puesta en marcha de mecanismos legales que garanticen los principios de publicidad y concurrencia en las contrataciones de la administración pública.

El decálogo que presentará el portavoz parlamentario y coordinador regional de IU, Diego Valderas, tendrá como eje central el empleo, siendo prioritario su mantenimiento y el del poder adquisitivo de los salarios. Sus reivindicaciones también pasarán por alcanzar el máximo nivel de endeudamiento, planes extraordinarios de inversiones, reforzar la financiación municipal y políticas de solidaridad.

Valderas planteará además un debate "a fondo" en el Parlamento sobre políticas de austeridad, para que estas no se queden en la superficie con la congelación salarial de altos cargos y diputados, sino que se amplíe a los directivos de las cajas de ahorro. También advirtió del rechazo de su formación a que este "ejemplo" se utilice para justificar recortes en los sueldos de los trabajadores.

Pese a acudir a la cita presidencial con esta batería de propuestas y otras más sobre financiación autonómica -el PP lleva un documento con doce propuestas- y sus cifras y criterios sobre la deuda histórica, ninguno de los dos líderes confía en alcanzar acuerdo alguno. Sin embargo, desde el Ejecutivo autonómico no se comparte esta visión. El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, vio ayer en el documento del PP-A sobre financiación "un buen punto de partida" para discutir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios