Andalucía

PP e IU hacen un frente común contra el oleoducto de Huelva

  • El PSOE acusa a Valderas de usar el proyecto como un "saco de boxeo" para golpear a la Junta

PP e IU acordaron ayer establecer un "frente común de acción", junto a distintas organizaciones empresariales, políticas y sociales para "defender el interés general de los onubenses y, sobre todo, el de once municipios, de la construcción de un oleoducto que atraviese la provincia para conectar la refinería Balboa en Badajoz con el puerto onubense".

Ésta ha sido una de las conclusiones de la reunión que el secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, mantuvo ayer con el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, con el objetivo de "fijar posiciones comunes".

En esta cita, ambas formaciones coincidieron en señalar que el proyecto "no trae consigo ningún beneficio para la provincia y sí muchos inconvenientes, sobre todo, desde el punto de vista medioambiental", tras lo que el PP mostró su apoyo a la moción del grupo de IU en la Diputación que rechaza este proyecto.

Toronjo insistió en que el PP entiende que "una tubería que transporte productos petrolíferos y que cruce Huelva no es lo más adecuado para esta provincia y más si se tiene en cuenta que va a reportar muchos inconvenientes y ningún beneficio". A su juicio, "el único que está a favor de este oleoducto es el PSOE, del que no se entiende qué intereses esconde para defenderlo con tanta fuerza", por lo que consideró que "debe explicar qué interés tiene un proyecto como éste".

En términos similares se pronunció el coordinador regional de IU, Diego Valderas, que anunció que ha pedido la comparecencia de la consejera de Medio Ambientes, Cinta Castillo, para que "hable de los planes medioambientales y aclare la postura de la Junta sobre el oleoducto que conectaría la refinería del Grupo Gallardo en Badajoz con el puerto onubense", ya que IU "no quiere que la Junta huya de fijar una posición sobre este asunto".

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, consideró "curioso" que Valderas "tome" el proyecto de refinería de Balboa que promueve el Grupo Gallardo y que implica la construcción de un oleoducto que pasaría por la provincia de Huelva "como un saco de boxeo con el que pretende golpear a la provincia y a la Junta".

Jiménez aseguró que Valderas "no tiene credibilidad", "pues habla de un proyecto, que Industria tendrá que establecer, pero no del gaseoducto de la Costa o de la ampliación de la refinería de Cepsa", por lo que consideró que el líder de IU "está haciendo de mamporrero del PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios