Andalucía

PP e IU coinciden en la falta de calado social de las leyes aprobadas durante la legislatura

  • Sanz justifica el apoyo popular al 40% de las normas al ejercicio de la oposición "en positivo"

Alto grado de coincidencia de PP e IU en su análisis del trabajo legislativo de los últimos cuatro años. Las prisas de última hora y la falta de calado social en las leyes llevadas al Parlamento por el Gobierno andaluz son los dos elementos que para ambos partidos definen una legislatura que, además, deja de nuevo en el olvido normas que llevan años atascadas en la fase de promesa electoral como Inclusión Social o Función Pública.

Para el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, el "sprint final" sólo puede servir al Ejecutivo de Manuel Chaves para "tapar sus incumplimientos", ya que "muchas leyes no servirán, al faltar su desarrollo normativo, y algunas podrían quedar en papel mojado", explica. Del amplio apoyo brindado -el PP dio el sí a 24 de las 55 aprobadas- , Sanz lo justifica en la estrategia de "Andalucía en positivo" que preconiza su partido, que resume en "no estar dedicados a una oposición contra el gobierno, sino a una oposición de gobierno". Frente a esta actitud, recrimina al PSOE su "prepotencia" al no respaldar ninguna de sus 17 proposiciones de ley.

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Concha Caballero, apunta que muchas leyes son "sectoriales" y no se afrontan los problemas más acuciantes. Así, echa en falta una ley "integral" de vivienda o una nueva de salud. La equidistancia del voto a favor o en contra al PSOE, la ensalza como un ejercicio de negociación, ya que los síes han ido paralelos a la aceptación de "paquetes importantes de enmiendas", como sucedió en las leyes de Educación o Igualdad.

El PA, consultado por esta redacción, rehusó pronunciarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios