Andalucía

PP y Ciudadanos logran el Pleno para aprobar el plan de empleo local

  • LLos partidos del Gobierno ignoran la propuesta de Adelante y convencen a Vox, a pesar de que tiene dudas sobre “el modelo”

Rocío Blanco, consejera de Empleo de la Junta de Andalucía

Rocío Blanco, consejera de Empleo de la Junta de Andalucía

El vaticinio que hizo el martes en San Telmo Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz, se ha cumplido este miércoles. Habrá un Pleno no previsto en el calendario de sesiones del Parlamento para aprobar los últimos dos decretos aprobados por la Junta en su respuesta normativa a la pandemia de Covid-19. PP y Ciudadanos han convencido a Vox para debatir la convalidación de tres normas, entre las cuales se encuentra el plan de empleo municipal impulsado por el Ejecutivo regional, el Plan AIRE.

Una semana después, populares y naranjas han logrado su cometido después de que sus socios en la Cámara repitiesen la pinza con la izquierda para tumbar su propuesta de Pleno extraordinario como ya hizo con la propuesta socialista de dar una paga extra a los sanitarios por la pandemia.

Las críticas del partido que dirige en Andalucía Alejandro Hernández fueron variopintas, pero destaca aquella en la que aseguran que el plan les recuerda a los aprobados por el PSOE cuando estaba en la Junta. Fuentes cercanas al grupo parlamentario Vox reconocen que su problema era “el modelo”, pero también admiten que han salido satisfechos de las conversaciones que han tenido con el Ejecutivo. “No es lo mismo que te lo expliquen que verlo sobre el papel”, apuntan estas mismas fuentes.

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha anunciado después que ya había acuerdo para aprobar el plan de empleo. El texto del decreto no puede cambiarse, así que los hipotéticos cambios que exija Vox para dar luz verde al decreto tendrán que articularse por medio de otro decreto de modificación.

Nieto ha detallado que lo que se está haciendo “fundamentalmente” es “trasladar información” pedida por Vox sobre el plan e informó de que hay algunas dudas que ya están resultas y otras que se están “estudiando y analizando”. Sobre si se podría tramitar como proyecto de ley, ha señalado que sería difícil justificarlo porque se corre el riesgo de que no se pueda aplicar el plan de empleo, previsto para este año.

El Gobierno desoye la oferta de Adelante

Queda zanjada así la posibilidad de cambios en la aritmética del Parlamento tras el órdago de Adelante Andalucía, que se ofreció a apoyar la celebración del Pleno y del decreto si se aumentaba su dotación. José Antonio Nieto ha reconocido que tenía una llamada de su homólga en la coalición de izquierdas, Inmaculada Nieto, y se ha abierto a “dialogar” para “corregir o ajustar” el plan.

Según la dirigente de IU, el plan, tal y como está formulado, “ocasiona perjuicio jurídico y económico” a los ayuntamientos, muchos de los cuales “renunciarán” a acogerse a la iniciativa, ha vaticinado Nieto, quien señaló la “escasez de recursos” que se destinan al plan, que está “por debajo de ediciones de planes locales empleo anteriores”.

La portavoz de Adelante ha explicado que “genera la inadecuación de los salarios y las contrataciones a las relaciones de puesto de trabajo de los ayuntamientos, lo que les coloca en una situación de inseguridad jurídica”. Recuerda, al respeto, que “ha habido sentencias contra ayuntamientos por aplicar esa doble tabla salarial, y esto genera cuantiosos costes y una situación difícil de afrontar”.

A pesar de este rechazo, es “probable” que Adelante avale el plan si los ayuntamientos lo reclaman. No hará lo mismo el PSOE, ha anunciado la diputada Beatriz Rubiño, que ha tildado de “humo” la iniciativa, aunque advirtió que su grupo va a analizar “cada uno de los puntos” del decreto-ley “a la hora de votar” porque los planes de empleo son “bienvenidos” en Andalucía, pero no “un plan cualquiera”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios