Andalucía

PP y Ciudadanos imitan al independentismo con lazos blanquiverdes para protestar contra Montero

  • Las críticas por el bloqueo de Hacienda a la Junta centra el último Pleno de 2019

Elías Bendodo, Juan Marín y Juanma Moreno, con los lazos blanquiverdes.

Elías Bendodo, Juan Marín y Juanma Moreno, con los lazos blanquiverdes. / Julio Muñoz, EFE

Lazos en la solapa para protestar por motivos políticos. Podría ser el Parlament, pero ha sido en el Parlamento. No han sido diputados independentistas. Nada más lejos de la realidad, pues son los diputados de PP y Ciudadanos han imitado la técnica de los secesionistas catalanes para quejarse a María Jesús Montero por lo que consideran "una intervención" a las cuentas andaluzas. Con lazos blanquiverdes, no amarillos.

El antiguo Hospital de las Cinco Llagas ha albergado este jueves la última sesión de control al Gobierno de 2019 que ha girado, de forma casi exclusiva, alrededor de la polémica que la Junta mantiene con el Ministerio de Hacienda por las medidas que el Ejecutivo central exige a Andalucía por el desvío en el objetivo de déficit de 2018.

Un desequlibrio de 170 millones que ha desembocado en una tormenta política que ya se ha visto entre esas paredes, pero con los papeles cambiados. De hecho, el debate entre Susana Díaz y el presidente Juanma Moreno ha sido un reproche de titulares de hemeroteca. Cuando era la socialista quien acusaba a Mariano Rajoy de maltratar a Andalucía y el popular, en la oposición, defendía a su jefe.

La andanada de críticas desde las filas azules y naranjas a Pedro Sánchez y María Jesús Montero y sus lazos blanquiverdes recuerdan a aquellos debates de 2017 en los que Susana Díaz -con Montero a dos escaños de distancia- llamaba a defender Andalucía y, en consecuencia, remodelar la financiación autonómica para acabar con las carencias monetarias de la comunidad. El acuerdo de financiación del Parlamento fue entonces punta de lanza contra el Gobierno del PP y, sorpresivamente, los populares andaluces se sumaron a aquella entente, dejando aislados a sus hoy socios naranjas. 

La disputa, un par de años después, también tiene que ver con la financiación y la situación financiera de la Junta, que no podrá salir a los mercados por herencia de la gestión socialista. Es cierto que se trata de un déficit imprevisto provocado por una sentencia judicial, pero ha provocado que Andalucía tenga que volver al FLA. Esto supone una vigilancia especial de las cuentas, que no es novedosa ni sólo afecta a Andalucía, pero ha dado argumentos al Gobierno de Juanma Moreno para erosionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero también a la oposición andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios