Andalucía

La OTAN desembarca en Rota para mostrar su fuerza en el Día Marítimo

  • El secretario general de la OTAN ha subrayado la "oportunidad" que supone poder asistir a las maniobras que la Agrupación Naval Permanente realizará durante el día de hoy en aguas roteñas

Más de un centenar de altos cargos y jefes de la OTAN, entre ellos el secretario general de la Alianza Atlántica, el holandés Haap de Hoop Scheffer, asisten hoy en Rota a la celebración del Día Marítimo 2009, el NAC/MC Sea Day 2009, que incluye una demostración aeronaval.

Haap de Hoop Scheffer ha destacado con motivo de esta celebración la importancia de la OTAN dada la trascendencia de su presencia en países como Kosovo o Afganistán y se ha referido específicamente a la operación contra la piratería que la organización está llevando a cabo en las costas de Somalia y el Golfo de Adén.

Asimismo, el secretario general de la OTAN ha subrayado la "oportunidad" que supone poder asistir a las maniobras que la Agrupación Naval Permanente de OTAN número 1, SNMG-1 realizará durante el día de hoy en aguas roteñas.

En las maniobras también participará el portaaviones norteamericano 'Eisenhower', del que Haap de Hoop Scheffer ha alabado especialmente sus capacidades bélicas.

Las autoridades de la OTAN, entre las que se encuentran también el comandante supremo aliado de Europa (SACEUR), James G. Stavridis, y miembros del Comité Militar, han sido recibidas con una ceremonia de himnos y banderas de los países participantes en la SNMG-1: Portugal, España, Holanda, Estados Unidos y Alemania.

La SNMG-1 está compuesta por la fragata portuguesa 'Corte Real' como buque insignia, la española 'Blas de Lezo', la holandesa 'De Zeven Provinciën', la norteamericana 'Halyburton' y la alemana 'Emden'.

Esta agrupación naval, al mando del contraalmirante portugués José Pereira da Cunha, está activada de forma permanente y es la primera en acudir a las situaciones de crisis porque, según Pereira da Cunha, "tiene potencial y capacidades para asumir los riesgos de las operaciones propias de la OTAN".

La SNMG-1 ha sido relevada a finales del pasado junio de la operación 'Allied Protector' contra la piratería en el Cuerno de África por su homóloga SNMG-2, por lo que el simulacro de hoy representará una de las intervenciones realizadas durante este operativo en el que las embarcaciones localizaran a sospechosos de piratería y los abordarán.

Las autoridades de la OTAN han embarcado en el 'Corte Real' para asistir al simulacro que mostrará la capacidad de respuesta de los barcos de la Alianza Atlántica y la coordinación de sus dotaciones.

En esta demostración aeronaval también participarán helicópteros 'Fast rope' y equipos de abordajes, y concluirá con un desfile naval de la SNMG-1, antes de volver a tomar tierra en Rota a media tarde.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha entrevistado a primera hora de la mañana, antes de que comenzaran los actos propios de la celebración del Día Marítimo, con el secretario general de la OTAN y con el SACEUR.

Chacón ha mostrado su satisfacción porque Rota acoja una celebración tan importante como el Día Marítimo de la OTAN y ha aprovechado esta cita para despedirse del secretario general de la OTAN, que deja el cargo este mes, y para saludar al nuevo SACEUR, que tomó posesión del puesto el pasado 2 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios