Andalucía

Nieto ve "bastante incongruente" ser senador y parlamentario

  • Maíllo tiene la "sensación" de que Sánchez Gordillo dejará su escaño de IU en la Cámara y seguirá como alcalde de Marinaleda.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), también parlamentario autonómico -y de los más notables de su partido- lo tiene claro: ya se ha decantado por seguir al frente del gobierno de su ciudad si tiene que elegir entre este cargo y el escaño en la Cámara tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que desestimó el recurso del Gobierno contra la ley que declara que los cargos de alcalde, presidente de diputación y presidente de mancomunidades de municipios son incompatibles con el mandato de diputado autonómico. "En el PP siempre hemos dicho que cuando hay que elegir entre los intereses del partido y de los ciudadanos, siempre elegimos entre los intereses de los ciudadanos", dijo ayer en Córdoba.

Pero Nieto fue más allá y agregó que también le parece "bastante incongruente" que desde una posición política -en clara referencia al PSOE, que diseñó la ley- se impida que un alcalde sea diputado autonómico "cuando al mismo tiempo hay en el Parlamento parlamentarios que son senadores y coinciden sus días de sesiones en el Senado en Madrid y en el Parlamento en Sevilla, y por lo tanto tiene que faltar a una u otra".

El alcalde cordobés cuestiona de esta manera la situación en la que se encuentran dos integrantes del Grupo Socialista -Francisco Vallejo y Mar Moreno, pero también tres compañeros de su partido, entre los que destaca Javier Arenas, el ex presidente del PP andaluz, que compatibiliza bancos en el Parlamento y en la Cámara Alta. Los otros dos diputados populares que además son senadores son Rosario Soto y Rafael Salas.

Para Nieto, se trata de una ley que "responde a un interés político, y lo ha dicho el Tribunal Constitucional, que no supone una quiebra de los derechos constitucionales, pero desde luego resulta bastante ilógico". El regidor de Córdoba expresó su deseo por que "alguien explicara por qué es incompatible que un alcalde pueda ser parlamentario y no que un parlamentario pueda ser senador y pueda faltar al Parlamento o al Senado cuando tienen sesiones el mismo día y a la misma hora".

A su juicio, esto demuestra que es "un debate donde la verdad era que no se quería que los alcaldes encabezaran candidaturas o aparecieran en ellas", de modo que "era más una medida de tinte electoral que de fondo en lo que se quería buscar de intentar que hubiera dedicación exclusiva".

Además, Nieto quiso aclarar que "al contrario de lo que ha insinuado mucha gente y se ha querido deslizar, yo no cobraba dos sueldos, sino uno. Mi sueldo era el del Parlamento, que precisamente era más beneficioso cobrar del Ayuntamiento y tener ese apoyo en gastos del Parlamento", explicó .

Desde la filas de IU-CA, su coordinador general, Antonio Maíllo, ve a Juan Manuel Sánchez Gordillo más cerca de la alcaldía de Marinaleda (Sevilla) que de su escaño en el Parlamento, pero que como no ha comunicado aún ningún tipo de decisión al respecto "habrá que esperar". Así se pronunció el dirigente de IU-CA a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, en la que recalcó que Sánchez Gordillo tendrá que optar por un cargo u otro y que "los plazos son los que son", por lo que, remachó, el líder de la CUT "tendrá que decidir si continúa como alcalde o si permanece en el Parlamento".

Maíllo considera que la concentración de responsabilidades "no es buena" y que IU-CA defiende "una persona, un cargo" para que ésta pueda dedicarse "al cien por cien" al desarrollo de la función encomendada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios