Andalucía

Muere un obrero en Sotogrande al caerle una plancha de 1,5 toneladas

  • El trabajador, de 41 años y residente en Algeciras, ejercía como capataz en el proyecto de un centro comercial · El siniestro se produce en el sótano del inmueble por causas que aún se investigan

Nuevo accidente laboral en la comarca. Un empleado de la construcción de 41 años falleció en la tarde de ayer tras caerle encima una plancha metálica de 1,5 toneladas cuando trabajaba en la construcción del centro comercial Sotocentro, en Sotogrande.

El accidente se produjo en torno a las 14:30 horas cuando, por causas que aún se están investigando, el trabajador quedó sepultado por una estructura de diez metros de largo por tres de ancho, empleada para realizar un encofrado en una zona prevista como sótano. El fallecido, identificado como M. J. C. R., residía en la barriada algecireña de El Cobre.

El empleado pertenecía, según fuentes municipales y del sindicato CCOO consultadas por este diario, a la promotora Grupo Tarje, con sede en Sevilla y oficinas en la comarca. Ejercía como capataz de la obra.

La empresa, por su parte, declinó realizar declaraciones a este diario para explicar si la ejecución de los trabajos era realizada directamente por esta sociedad o se encontraba subcontratada a terceros.

La construcción del centro comercial, donde se ubicarán oficinas y un supermercado, entre otras actividades, se ejecuta junto a la rotonda de acceso a Sotogrande y Guadiaro, en la vía de servicio de la autovía A-7, a la altura del kilómetro 131. Hasta el lugar se desplazó personal sanitario del 061 que sólo pudo certificar la muerte del trabajador.

Los empleados ya habían retirado la estructura cuando llegaron los bomberos. La unidad, perteneciente al parque de San Roque, colaboró en el traslado de los restos mortales tras autorizarse el levantamiento del cadáver por parte de la autoridad judicial. A la obra también acudieron técnicos de la Inspección de Trabajo y de la Guardia Civil para emprender la investigación pericial que ayude a esclarecer las causas exactas del accidente.

Del mismo modo, al lugar se trasladaron delegados sindicales de la UGT y Comisiones Obreras. El secretario de Salud Laboral de CCOO, José Gavilán, aseguró que el trabajador pertenecía a Grupo Tarje "porque hace escasos días realizamos labores de difusión sindical y todos los empleados de esta obra eran de esa empresa".

Gavilán explicó que en la jornada de hoy tendrán acceso al centro de trabajo para realizar su propio análisis pericial en el entorno del accidente. Sus resultados se presentarán ante la Inspección de Trabajo anexos a una denuncia contra la empresa. "Tenemos que poner freno a la siniestralidad laboral con una férrea aplicación de la ley de riesgos laborales y reclamar responsabilidad a todos los empresarios para evitar hechos como éste", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios