Andalucía

Montero advierte que sería "casi un fraude" que el Gobierno recurriera de nuevo la subasta de fármacos

  • Salud tacha de "impresentable" al PP por acatar la decisión del Constitucional "de cara a la galería" mientras piensa en recurrir la norma por tercera vez.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha señalado que si el Gobierno central recurre de nuevo la resolución para la subasta de medicamentos en Andalucía sería "casi un fraude, un abuso de derecho", ya que el Tribunal Constitucional "ha decidido dos veces" sobre ese asunto. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Montero se ha referido así a las declaraciones de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien dijo que acataban la decisión del Constitucional pero que irían a los tribunales si no preservaba el interés general. "No sé si lo que quiso decir la ministra este miércoles es que esta nueva resolución de hoy la van a recurrir, sería desde luego casi un fraude, un abuso de derecho, volver a recurrir lo que el Tribunal Constitucional ya ha levantado", ha manifestado.

Ha explicado que la resolución se publicará este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y a partir de ese momento comenzarán los plazos de presentación de solicitudes, con la idea de que en el primer trimestre de 2013 empiecen a dispensarse los medicamentos porque la Junta acelerará el proceso todo lo que pueda. Montero ha calificado de "lamentables" las declaraciones de Mato y ha dicho que es "impresentable" que el Gobierno diga "cara a la galería" que acata la sentencia del Constitucional y "nuevamente estén pensando en algún tipo de iniciativa" para volver a recurrir.

Ha afirmado que sería "algo inédito" porque no conoce otra situación en la que por tercera vez se llevara al Constitucional una norma "que ya ha dicho que tiene que seguir adelante porque los beneficios que se van persiguiendo no justifican la suspensión". Para la consejera la "obsesión" del PP con la subasta de medicamentos responde a que nunca ha tenido "un elemento tan claro en defensa de los grandes laboratorios", ya que ha opinado que si para el Ejecutivo central el único problema es que invade competencias, la pueden poner en marcha a nivel estatal y ahorrar "más de mil millones". Además, se ha referido a las declaraciones de la responsable de Salud del PP-A, Ana María Corredera, quien dijo este miércoles que la subasta atentaba contra la igualdad de los ciudadanos, y ha señalado que supone "una falta de respeto al Constitucional", ya que si ha levantado la suspensión cautelar es porque se garantiza la igualdad.

Ha añadido que el Gobierno no ha podido evidenciar que eso ocurre ante los argumentos de la Junta, por lo que si se estuviera vulnerando la igualdad "no se habría producido el levantamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios