Andalucía

El Ministerio de Fomento invertirá 1.277 millones en Andalucía

Las inversiones del Ministerio de Fomento en Andalucía en 2014 se elevarán a 1.277, un 8,5 % más que en los Presupuestos del Estado de 2013, y es la comunidad autónoma de España con el mayor incremento en esta partida. Éste fue el mensaje que quiso subrayar el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá en un acto celebrado en Sevilla.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda destacó que Andalucía recibirá una "inversión extraordinaria" en 2014 que no hay que minimizar" aunque no cumpla con el Estatuto de Autonomía, como denunció la consejera de Hacienda, María Jesús Montero. El desfase se cigra en seis décimas, ya que el Estatuto de Autonomía fija las inversiones en función del peso de la población (17,8 %) y la cantidad consignada en los presupuestos estatales para Andalucía representa el 17,3 %.

El secretario de Estado desgranó las partidas, con 395 millones para carreteras, y entre los proyectos se incluyen el puente de acceso a Cádiz, con una dotación de 69 millones; la A-7, que une Granada y Almería, y la A-32, entre otros, así como 72 millones para la mejora de la red viaria. En el capítulo de inversiones ferroviarias, la alta velocidad en Andalucía (AVE a Granada, a Cádiz y de Murcia a Almería) contará con 317 millones, y la parte del corredor mediterráneo que discurre por la comunidad andaluza cuenta con una asignación de 270 millones.

No son esas las cuentas que entiende la consejera de Fomento, Elena Cortés. La responsable de las infraestructuras en Andalucía reprochó al Gobierno que "siga castigando presupuestariamente" el ferrocarril en los PGE para 2014. En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, la consejera criticó que se castigue "el Corredor Mediterráneo", destacando "la importante necesidad" que tiene el tramo Algeciras-Bobadilla, que necesitaría una inversión de 1.300 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios