Sanidad

Mercurio: la app del SAS que conecta médicos y pacientes para agilizar los trámites

La app en una pantalla de móvil.

La app en una pantalla de móvil. / R. D.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene Mercurio, una aplicación operativa desde el inicio de la pandemia, que fue diseñada para conectar al personal médico de atención primaria y de atención hospitalaria.

La herramienta fue puesta en marcha en marzo de 2020 en la provincia de Sevilla, y dado los resultados satisfactorios que iba obteniendo, se fue extendiendo durante el mes de abril por todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía, alcanzando a día de hoy las 135.000 solicitudes y superando los 142.000 envíos.

Así funciona Mercurio

Cuando el profesional necesita información sobre el paciente, realiza la petición a través de Mercurio y el paciente recibe un SMS en su móvil, o una notificación a través de la app Salud Andalucía si lo tiene configurada, e introduce el código facilitado por su médico. De esta forma, puede adjuntar las imágenes o documentos que se le demanda, quedando accesibles para el profesional en el mismo momento que los adjunta. En este sentido, en los últimos tres meses el personal médico de los centros de salud ha creado 17.968 solicitudes.

A través de Mercurio, el profesional médico también podrá entregar documentos al paciente. Entre ellos destacan los partes de incapacidad temporal, alcanzado en el último trimestre los 53.438 enviados a los ciudadanos, que junto con la cifra anterior suma más de 71.000 envíos.

Del mismo modo, que, en el caso anterior, el paciente recibe un SMS con un enlace único, o notificación a través de la app Salud Andalucía, si lo tiene configurada, e introduciendo el código proporcionado, puede descargarse el documento que le ha sido preparado.

Disminución del tránsito en centro sanitarios

Además, de disminuir la presencia de usuarios en los centros sanitarios durante la pandemia y el contacto físico para evitar los contagios, Mercurio ha logrado evitar desplazamientos innecesarios del paciente, facilitar y agilizar el trabajo al profesional sanitario sin perder eficiencia, consiguiendo una optimización en el uso de los recursos públicos sanitarios.

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