Andalucía

Medio Ambiente pide precaución ante el gran número de incendios en Granada

  • Ya se han contabilizado 95 incendios en la provincia y la superficie quemada ha aumentado un 50% en lo que va de año

Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y visitantes de la provincia de Granada para que tengan precaución en las zonas forestales y agrícolas, ya que en lo que va de año la superficie quemada por incendios ha aumentado un 50%. El delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, ha informado de que ya se han contabilizado 95 incendios en la provincia en lo que va de año, cuando en 2008 fueron 115 a fecha del 31 de octubre.

Por ello ha pedido concienciación y sensibilización, tanto de los habitantes y turistas como de las asociaciones y colectivos que trabajan en parques naturales, de forma que si tienen "cualquier atisbo" de incendio avisen rápidamente a Emergencias, "porque en el 80% de los casos con una rápida intervención se logra que no tengan una mayor envergadura".

Para Aragón, "los números son bastante malos porque todavía quedan tres meses" y lo único positivo es que no se han visto afectadas masas forestales, parques naturales o montañas, ya que el 90% se ha producido en zonas agrícolas. El delegado considera que este aumento puede deberse al crecimiento de mucha maleza por las abundantes lluvias de invierno, además de una relajación por parte de los agricultores, que otros años "han controlado mucho mejor la quema de rastrojos".

En el área metropolitana los siniestros de este tipo suelen producirse por colillas que se lanzan desde las carreteras, mientras que en el resto de la provincia son quemas incontroladas o descuidos. Aragón ha instado a los ayuntamientos que todavía no tienen plan de prevención a que lo elaboren, ya que si no lo hacen "supone una responsabilidad en caso de incendio" y además se pretende que los que no aprueben un plan no puedan acceder a ayudas de su Consejería. En Granada actualmente no tienen el plan aprobado catorce ayuntamientos, aunque cuatro de ellos ya se han puesto en marcha y se les podría dar luz verde durante el verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios