Andalucía

Medio Ambiente logra fijar una colonia de alimoches en Alcalá de los Gazules

  • La población de Alcalá de los Gazules es la primera de inmaduros en Andalucía

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han constatado el aumento del número de ejemplares de alimoche (Neophron percnopterus) en dos instalaciones de la Red Andaluza de Comederos de Aves Carroñeras, situados en las provincias de Cádiz y Jaén. Se trata de uno de los resultados del programa experimental que desarrolla la Junta para fijar las poblaciones inmaduras de esta especie en peligro de extinción y aumentar así la productividad de las parejas adultas.

En el comedero ubicado en El Picacho, en Alcalá de los Gazules, se ha conseguido que se quede un número cada vez mayor de aves inmaduras. En 2007, año del inicio de las actuaciones, se estableció un número medio de entre 10 y 12 alimoches, mientras que este año, el número se ha incrementado hasta entre 15 y 20 aves.

Se han llegado a contar hasta 40 alimoches entre los que se hallaban ejemplares procedentes de otras comunidades autónomas y otros países como Francia. Todos ellos conforman la primera concentración de alimoches no reproductores que se consigue fijar en Andalucía.

Las acciones vinculadas a garantizar los recursos para que los ejemplares inmaduros de esta rapaz, especializada en recuperar los restos orgánicos en el medio natural no abandonen su territorio, se han centrado en el aporte diario de recursos en aquellos puntos de la red de comederos que, a priori, reunían mejores características para la especie, concretamente en Cádiz y Jaén.

La importancia de que estos jóvenes no abandonen sus colonias radica en que son éstos los encargados de suplir las bajas de los adultos territoriales, recolonizar territorios desocupados y ocupar otros nuevos.

En Jaén, debido a que tanto la población como el paso migratorio es inferior al de Cádiz, los progresos son más lentos. El comedero ha registrado la presencia de parejas cercanas y recientemente se encontró un inmaduro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios