Caso Fergocon

Marbella adjudicó a una empresa vinculada a Del Nido más de 5 millones

  • Dos hermanos suyos crearon una constructora que trabajaba para el Ayuntamiento sin concurso público

El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella (Málaga) mantiene abierta la causa en la que están imputados el abogado José María del Nido, dos de sus hermanos, el ex alcalde marbellí Julián Muñoz y varios ex concejales por adjudicaciones supuestamente irregulares por parte del Ayuntamiento de dicho municipio a una empresa de esos familiares del también presidente del Sevilla.

Esta causa, conocida como caso Fergocon, se inició a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción y se investigan delitos como malversación de caudales públicos, tráfico de influencia; falsedad en documento mercantil, fraude y prevaricación en relación con las supuestas irregularidades en la contratación de obras a una empresa vinculada a dos hermanos de Del Nido.

Según el auto del juzgado que da por concluida la investigación, entre 2001 y 2003, cuando Del Nido era abogado del entonces alcalde de Marbella, los hermanos del letrado crearon una empresa constructora. A los pocos días, el Consistorio comenzó a adjudicarle obras sin contrato ni concurso hasta llegar a darle en dos años más de cinco millones de euros, según ha informado la cadena SER.

Según han manifestado fuentes del caso, este auto está pendiente de recursos presentados por distintas partes personadas, por lo que han indicado que no es firme y aún puede ser reformado. Otras fuentes han indicado que el ministerio fiscal solicitó la práctica de numerosa prueba y que se ha realizado investigación de cuentas bancarias.

Según señaló el juzgado en dicha resolución, Fergocon habría incrementado facturas o no habría realizado trabajos que cobró y cuando los realizaba, facturaba más. Ello fue gracias a que, según el juez, hubo un entramado en el que habrían participado los imputados para permitir, supuestamente, la salida del dinero de las arcas del Ayuntamiento en favor de la familia Del Nido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios