Andalucía

Los MIR debaten la propuesta del SAS, acogida con pesimismo

  • Los médicos Especialistas Internos Residentes consideran lo que plantea Salud muy genérico y critican que no se mejoren sus condiciones económicas.

Los médicos Especialistas Internos Residentes (EIR), antiguos MIR, de Andalucía han analizado este lunes en asambleas la última propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, inicialmente, ha sido acogida con pesimismo, según han destacado algunos de los representantes de estos médicos en formación. El resultado de estas asambleas será comunicado este martes a los representantes del SAS, así como la decisión que se adopte sobre el mantenimiento o suspensión de la huelga que se acordó la pasada semana y que interrumpió dos semanas de paro.

Aunque han valorado propuestas presentadas por el SAS, como un mayor protagonismo de los EIR en el mantenimiento del sistema sanitario público andaluz, las han considerado muy genéricas y han deplorado que se no se mejoren las condiciones económicas de estos médicos, que aseguran haber perdido un 35 por ciento de sus ingresos por los recortes que se les han aplicado. Los casi cinco mil EIR de Andalucía han desarrollado dos semanas de huelga, paralizadas desde el pasado miércoles, para denunciar el deterioro salarial y docente de su actividad. Sus reivindicaciones han sido apoyadas por colegios médicos y por varios sindicatos, como SATSE, Sindicato Médico Andaluz (SMA) o CCOO.

Según los EIR, la aplicación de la nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales en la sanidad pública andaluza impide la labor docente de muchos de sus médicos tutores y les obliga a asumir tareas asistenciales para las que no se consideran preparados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios