Primarias PSOE Andalucía

Luis Ángel Hierro asegura que le faltan 50 avales para presentarse a las primarias del PSOE andaluz

Luis Ángel Hierro, frente a la fachada del Parlamento.

Luis Ángel Hierro, frente a la fachada del Parlamento.

A falta de un día para que se cierre la recogida de avales de las primarias del PSOE andaluz, el precandidato Luis Ángel Hierro ha revelado que le faltan 50 firmas para alcanzar la cota que le permite participar en las elecciones internas del próximo 13 de junio. El profesor y ex parlamentario también ha asegurado que alcanzará los 931 apoyos necesarios con los que se han recibido en las agrupaciones socialistas de la comunidad. 

Tres posibles candidaturas

Si el optimismo de Hierro se hace realidad, al menos habrá tres candidaturas para ser el cartel del PSOE en las próximas elecciones de la Junta, toda vez que el aspirante granadino Manuel Pérez parece tener menos opciones y se da por hecho que Susana Díaz y Juan Espadas van a lograr pasar el corte.

El problema para el profesor, que lidera la candidatura Andalucía Socialista, es que el partido debe certificar mañana los avales y no siempre se validan todos los presentados.

Fuentes socialistas han explicado a este medio que en caso de que se detecten dos avales de un mismo militante, ambos quedan fuera del recuento. Si, a pesar del optimismo, Hierro ve como algunos de sus apoyos están duplicados, podría quedarse fuera de la competición.

Esto aclararía mucho el camino, ya que quedaría desterrada la opción de una segunda vuelta. Las normas de estas primarias establecen que si en la primera votación, prevista para el 13 de junio, ninguno de los candidatos logra el 50% de los apoyos, se debe celebrar un desempate que, según el calendario, será el 20 de junio. 

Esta incertidumbre es el resultado de que en el 39 Congreso Federal del PSOE se aprobase una modificación del reglamento de las primarias y ahora sólo se necesita la firma de entre el 2% y el 4% de la militancia para poder participar en estos procesos.

El objetivo es abrir las primarias a los militantes y en este sentido también se estableció que una candidatura no puede entregar una cifra de avales superar esa cifra. Así se busca acabar con las demostraciones de fuerza que se han visto en procesos previos.

Hierro ha aludido este lunes a la situación que se dio en las primarias federales de mayo de 2017, las que enfrentaron a Susana Díaz con el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entonces la líder del PSOE andaluz presentó más firmas que su contrincante, que acabó ganando en las urnas. El precandidato ha recordado que este tipo de alardes no tienen ahora sentido, pero ha asegurado que las dos grandes candidaturas están "acaparando" firmas en esta primera parte de las elecciones internas. 

Recogida de avales

Este profesor de Economía de la Universidad de Sevilla cree que parte de esta acumulación de apoyos tiene que ver con un intento por achicar su espacio, pero también con un fenómeno llamativo en el que las distintas agrupaciones entregan el mayor número de firmas a Díaz o a Juan Espadas para ganarse el favor de uno u otro.

Hierro ha llegado a decir que es consciente de que hay militantes que han recibido "presiones" para no avalar su candidatura y ha revelado que ha tenido que acudir a la comisión de garantías para poder acceder a las sedes socialistas de determinadas agrupaciones. 

"El sistema de recogida de avales es nefasto", ha dicho Hierro, que ha apostado por modificarlo en un futuro para hacerlo más transparente y asociado a un método telemático. No obstante, se ha congratulado por el resto de reformas del proceso de primarias impulsadas en el 39 Congreso. Tanto desde la candidatura de Juan Espadas como la de Susana Díaz han confirmado a esta redacción que entregarán este martes los avales necesarios para concurrir a las elecciones internas del PSOE en Andalucía

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios