Andalucía

De Llera no ve error en la libertad del cómplice de Jonathan Moya

  • El consejero de Justicia considera que la suspensión de su ingreso en prisión "es correcta"

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, considera que no hay ningún error judicial en el caso de Raúl Ríos Forte, imputado como cómplice de Jonathan Moya en el secuestro y crimen en Almería de Miriam, la niña onubense de 16 meses. Para De Llera, es "correcto" que el Juzgado de lo Penal número 4 de Almería acordara suspender en septiembre el ingreso en prisión de Ríos Forte a la espera de que el Tribunal Constitucional resolviese sobre la admisión a trámite del recurso de amparo que presentó contra el fallo que le condenaba a dos años y tres meses de prisión por maltratar a su novia, menor de edad.

A preguntas de los periodistas tras mantener una reunión en Sevilla con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo, De Llera insistió en que "no ha habido error" y tampoco "lentitud" en este caso, ya que "lo que parece que ha ocurrido es que, al recurrir la sentencia condenatoria" ante el TC, se suspendió la ejecución de la pena de cárcel impuesta a fin de que dicho recurso de amparo "no perdiera su sentido y efectividad".

El consejero explicó que la opción de suspender la ejecución de la pena en tanto en cuanto se resuelve el recurso ante el Constitucional "está prevista legalmente, y es una decisión de los jueces" aplicar o no dicha medida "en función de las circunstancias concretas del caso". "El recurso no estaba resuelto, sino que se interpuso y se esperó a ver si lo admitía el Constitucional; cuando éste lo ha inadmitido, es cuando ahora, desde luego, se va a ejecutar la sentencia".

De Llera explicó que "si a mí me condenan hoy en firme y acudo al Constitucional, cuando éste resuelve mi recurso ya he cumplido la pena" en casos como el del imputado, que fue condenado a dos años y tres meses de prisión, por lo que "lógicamente debe suspenderse la pena hasta ver si, al menos, el Constitucional admite o no a trámite el recurso de amparo". "Una vez el Constitucional ha rechazado la admisión a trámite, creo que ya es correcto ejecutar la pena, como fue correcto suspender su ejecución", afirmó De Llera.

El consejero quiso dejar claro que el número de ejecutorias pendientes en los órganos judiciales andaluces "es inferior a la media española", y agregó que "hay comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña y Valencia, que están mucho más apuradas en la inejecución de sentencias que Andalucía". De Llera también se refirió a la puesta en marcha en Andalucía del sistema informático de Centralización de Información Penal, eMaat, que permite la interconexión de 370 órganos unipersonales de la jurisdicción penal existentes en la comunidad autónoma a fin, entre otros objetivos, de evitar casos como el de la pequeña Mari Luz, cuyo presunto asesino estaba en libertad pese a tener una condena por abusos cometidos sobre su hija.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios