Andalucía

Lara espera que Díaz y Rajoy "no cambien cromos" con la corrupción

  • Izquierda Unida prefiere un debate en el Congreso y acusa al PP de no tener autoridad moral por el caso Bárcenas

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, espera que la propuesta de pacto por la regeneración política y lucha contra la corrupción planteada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no acabe en un intercambio de cromos". Así lo indicó ayer al ser preguntado sobre si esa iniciativa podría quedar en un acuerdo entre los dos grandes partidos.

Para Lara, el PP tiene "demasiadas cosas" -entre las que citó "destrucción de pruebas" en el caso Bárcenas, intentar "apartar" a su formación de la causa o de evitar debates parlamentarios e impedir comisiones de investigación- para salir como "los garantes de la lucha por la transparencia y contra la corrupción". "Eso no lo creen en este país ni los muertos", aseguró el líder de IU, que a partir de ahí manifestó una "duda razonable" en tanto que "puede haber gente que efectivamente pueda estar pensando en cambiar cromos".

IU prefiere un debate en el Parlamento español sobre la corrupción en el que sea analizado por todos el "cómo, por qué y las causas profundas" que la han originado para, posteriormente, "buscar los antídotos para que no vuelva a pasar en el futuro", dijo Lara.

El dirigente de IU indicó que "eso se hace después de un gran debate, de asumir cada uno las responsabilidades y crear una comisión y realmente una ley que luche de verdad contra la corrupción". Para Lara, hasta que la "trama de corrupción" en el PP "no florezca y se vean claramente" sus contenidos, el partido que preside Mariano Rajoy "no tiene ninguna autoridad moral, política ni ética para poder abanderar nada que tenga que ver con la lucha de la corrupción".

También se pronunció sobre ese posible pacto el coordinador regional de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, para el que "no cabe otro que no sea el de profundizar y llegar al final de todas la suciedad y corruptelas" en "los dos grandes casos" en alusión al de los ERE y Bárcenas. A su juicio, debe producirse "desde el convencimiento de la instituciones públicas de llegar hasta el final" y "no tapar ni soslayar" la acción de la justicia, a lo que ha sumado la necesidad de articular "medidas que no sean brindis al sol".

En esta línea, Maíllo abogó por herramientas de "profundización en la transparencia de las administraciones" así como en la financiación de los partidos, dejando claro que "lo que no puede sopersarse, en todo caso, es que vaya a haber una tentación de cambio de cromos en torno a esa lucha" contra la corrupción.

Maíllo, que enmarcó dentro de la "normalidad" que dos representantes del Estado se entrevisten, se refirió a otra de las cuestiones que Díaz abordó en la reunión que mantuvo con Rajoy, como es la necesidad de Andalucía cuente con un plan de empleo extraordinario. Al respecto, recordó que es una "demanda" del Gobierno que sustentan PSOE e IU en la comunidad, punto en el que ha recalcado la voluntad de su formación para situar como "prioridad" la acción política vinculada al empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios