Caso Mercasevilla

Lanzas no comparece ante Alaya por problemas en la notificación de la citación

  • La juez debe tomar hoy declaración al cuñado del conseguidor y a un testaferro.

El conseguidor de los ERE y ex sindicalista Juan Lanzas Fernández no ha comparecido este jueves ante la juez Mercedes Alaya, que investiga delitos societarios en la empresa pública Mercasevilla, por problemas en la notificación de la citación después de que su comparecencia se aplazara en dos ocasiones anteriores por varios motivos.

Según han explicado fuentes del caso, Lanzas no ha sido localizado en esta última ocasión en la que ha sido citado, aunque con anterioridad sí se le pudo notificar una de las suspensiones de su declaración. Estos aplazamientos obedecieron al desarrollo de la operación Enredadera por parte de la juez Alaya, en una ocasión, y a la coincidencia de un juicio por uno de los letrados de otro imputado.

La juez Mercedes Alaya imputó también en la causa de Mercasevilla al conseguidor de los ERE Juan Lanzas Fernández y a su cuñado Ismael Sierra García, en relación con presuntas facturas falsas. Alaya basó estas nuevas imputaciones –en total imputó a cinco personas- en las diligencias practicadas hasta ahora y en el informe pericial de la Agencia Tributaria, del que la magistrada concluye que se ha producido una supuesta facturación falsa de las sociedades Maginae Solutions y Hermes Consulting en "connivencia" con la propia unidad alimentaria.

La instructora imputa al conseguidor de los ERE Juan Lanzas y a su cuñado, Ismael Sierra –como administrador único de Maginae Solutions-, en relación con dos facturas y un traspaso de 24.000 euros del que "no existe factura", que fueron emitidas por Maginae Solutions por importe total de 190.048,20 euros por "supuestos servicios que se dicen prestados por dicha entidad a Mercasevilla", pero que la magistrada sostiene que "no son reales pues como se infiere en el referido informe de 30 de octubre de 2013 en ningún caso pudieron ser prestados tales servicios por aquella sociedad", aclara el auto.

Aunque Lanzas no ha comparecido, La juez ha citado hoy también a declarar a Ismael Sierra y al testaferro Juan Francisco Algarín Lamela. En el caso de este último, la instructora considera que existen "indicios suficientes" para considerar que las facturas que expidió por importe de 237.138,92 euros en el ejercicio 2004 y 89.468,11 euros en el ejercicio 2005, IVA incluido en ambos casos, "no responden a ventas o servicios prestados realmente".

En la causa están además imputados el ex comercial de la consultora Vitalia Francisco José González García y Francisco Limón Romero, éste último como administrador único de la sociedad Hermes Consulting, por la existencia de dos facturas que han supuesto un gasto de 55.000 euros en el ejercicio 2008 al que se debe añadir las cuotas del IVA repercutidas en las mismas (8.800 euros) así como un anticipo de 6.000 euros, lo que hace un total de 69.800 euros por "supuestos servicios prestados" por esta entidad a Mercasevilla que, "al igual que ocurre con la sociedad anterior, en ningún caso pudieron ser prestados por dicha sociedad por lo que se infiere del citado informe".

El ex comercial de Vitalia reveló en su declaración ante Alaya que un anticipo de 6.000 euros entregado a su empresa Hermes Consulting se empleó en el pago de la póliza de prejubilación de los trabajadores de Cash Lepe, una empresa ajena a la lonja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios