Andalucía

La Junta da ya por seguro el acuerdo con el Gobierno sobre la deuda histórica

  • PP e IU piden a Chaves que informe al Parlamento de su reunión con Zapatero

De 16:30 a 18:45, y en un clima cordial y muy distinto al de la reunión en la que se pretendió cerrar la deuda histórica el pasado 20 de septiembre, se celebró el pasado sábado el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo andaluz, Manuel Chaves. El resultado para la Junta: el acuerdo está "bien encauzado" y "se da por seguro" sobre este concepto y única condición impuesta por Andalucía -no podrá ser menos de 1.148 millones de euros- para dar un sí al Ejecutivo central al sistema de financiación .

Estas fueron las impresiones que ayer trasladaron fuentes del Ejecutivo autonómico, que dan por hecho que el equipo económico del Gobierno presentará su propuesta de modelo de financiación en los últimos días de diciembre o los primeros de enero para que entre ya en fase de discusión definitiva en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Un debate "multilateral" en el que el Gobierno andaluz espera que se salde con la respuesta afirmativa de las quince comunidades.

A este respecto, en la Junta tienen claro que el sistema, aparte de responder al criterio de población real, debe tener en cuenta a la población en edad escolar y ponderar en el reparto de los fondos de sanidad a los mayores de 65 años y a los niños de cero a cuatro años al tratarse de los grupos de edad con más necesidades sanitarias. No obstante, también se estima oportuno que se dé respuesta a las peticiones de otras comunidades, como que se tenga en cuenta a la dispersión geográfica o la orografía.

La garantía de suficiencia en la cobertura de todos los servicios es otro de los requisitos que desde Andalucía se defienden -"desde sanidad o educación hasta el Guadalquivir", según apuntaron fuentes del Gobierno andaluz-, así como la "igualdad" y "convergencia", entendidas desde la perspectiva de que ninguna comunidad reciba menos de lo que tiene ahora y corregir los desequilibrios que ahora sí existen -Extremadura y La Rioja están por encima en la relación de gasto por habitante.

La reacción de PP e IU a este encuentro bilateral entre Junta y Gobierno fue la petición de explicaciones en el Parlamento. El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó a Chaves que informe atendiendo a que "los andaluces no se merecen una reunión clandestina de Chaves con Zapatero, sobre todo, cuando el encuentro de éste con el presidente catalán José Montilla estaba anunciado a bombo y platillo". El coordinador regional de IU, Diego Valderas, pidió "transparencia" y el "mayor nivel de compromiso para que no se rebajen lo alcanzado en Andalucía de forma consensuada en relación con el Estatuto de Autonomía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios