Andalucía

La Junta respalda el nuevo modelo de financiación aun sin conocer las cifras

  • La reunión con el Gobierno "tranquiliza" a la consejera de Economía al seguir vigente la propuesta de Solbes · Andalucía recibirá más del 18,46% de los recursos · Los números del sistema siguen sin desvelarse

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, constató ayer en Madrid, en la reunión que mantuvo con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que Andalucía contará en el nuevo modelo de financiación con recursos por encima del 18,45%, si, como se comprometió el propio Ocaña, se mantienen los criterios de población ponderada del documento presentado por el entonces vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en diciembre de 2008.

Martínez Aguayo, visiblemente contenta, calificó la reunión de "aclaratoria, tranquilizadora, muy fructífera y un paso adelante", y reveló que Ocaña le aseguró "con contundencia" que dicho documento, que "recogía de manera amplia" algunas de las propuestas planteadas por el Gobierno de la Junta en otro presentado en abril de 2006 "para el conjunto de España", seguía vigente.

La consejera de Economía y Hacienda recordó que en éste la población era el "elemento fundamental a la hora de asignar los recursos". "Esa población sería ponderada para que tuviera una cualificación según las necesidades, y se tendrían en cuenta algunas propuestas importantes formuladas por Andalucía, como la de la población en edad escolar y los menores de cuatro años en la población sanitaria", explicó Martínez Aguayo, que subrayó también la aceptación en el documento de Gobierno de la dispersión geográfica, la extensión y la insularidad.

En cuanto a los fondos adicionales, la representante del Gobierno andaluz dijo que no habló de "ninguna cifra" con Ocaña y añadió que "en los próximos días" serán comunicadas a las comunidades autónomas. Según la consejera andaluza, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero mantiene el calendario: es decir, antes del próximo 15 de julio estará cerrado el acuerdo (el Consejo de Política Fiscal y Financiera podría celebrarse ese mismo día).

Eso sí, a pesar de la ausencia de cifras, Martínez Aguayo le expuso a Ocaña la posición de Andalucía: "Tiene que haber una disminución de la financiación por habitante en el abanico tan amplio que hay en modelo vigente, con unas comunidades con una financiación per cápita muy por encima de la media y otras muy debajo de la media".

"Creemos que esa horquilla -agregó- debe reducirse, y Andalucía, que está ahora en la media, debe mantenerse en la media de financiación per cápita, entendiendo esto por población ponderada".

Para la consejera de Economía y Hacienda, el concepto de "habitante cualificado según las necesidades" resulta básico.

"No es lo mismo una persona mayor de 65 años para prestar servicios sanitarios. No es lo mismo una persona en edad escolar a efectos educativos. De esa cualifiación de la necesidad surge una atribución de recursos en porcentaje u otro", explicó Martínez Aguayo.

2006

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios