Andalucía

La Junta rechaza reconocer el nombre de "Colegio Profesional de Ambientólogos"

El Consejo de Gobierno acordó ayer desestimar la solicitud del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía para cambiar su denominación por la de "Colegio Profesional de Ambientólogos". La corporación considera que el actual nombre es una discriminación porque hace referencia a la titulación y no a la profesión, pero el Ejecutivo andaluz advirtió que la denominación propuesta induciría a confusión con colectivos que desarrollan actividades relacionadas con el medio ambiente.

La desestimación se fundamenta en la Ley de Colegios Profesionales de Andalucía, cuyo artículo 12 señala que la denominación "responderá a la titulación académica requerida o a la profesión que representen, no pudiendo coincidir ni ser similar a la de otros colegios existentes, ni inducir a error en cuanto a los profesionales que los integran". El Consejo de Gobierno señaló que la de "ambientólogo" no es una profesión reconocida y regulada por el Estado, aunque la acepción sí aparece en el Catálogo Nacional de Ocupaciones, como alega el Colegio.

Asimismo, el Ejecutivo considera que no puede tener efecto jurídico la inclusión del término "ambientólogo/a" en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como "especialista en el estudio del medio ambiente". A juicio de la Junta, esta definición resalta el hecho de que las actividades relacionadas con el medio ambiente no se vinculan a títulos concretos y pueden realizarse por personas poseedoras de otras titulaciones, como es el caso de los biólogos o los ingenieros de montes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios