Andalucía

La Junta ve "razonable" el paro pero pide tranquilidad

  • El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, confía en que la situación "dure poco"

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, dijo que "tiene que haber tranquilidad, calma y hay que huir de cualquier acto de tipo violento". Así, se mostró convencido de que "el sector va a ser sensible y va a tener medios de protesta que son absolutamente respetables".

El consejero reconoció la posibilidad de que "falte el pescado fresco en los mercados y en las tiendas", a lo que se suma la huelga en el sector del transporte por carretera que, según apuntó, "de alguna manera, viene a complicar un poco más las cosas".

Martín Soler explicó que como consecuencia de la subida internacional del precio del combustible, el barril de petróleo ha subido diez dólares en escasamente cuatro ó cinco días, pero se está trabajando en ello y de hecho recordó que el pasado viernes hubo una reunión en Madrid por parte de Francia, España, Italia y Portugal, para elaborar un documento consensuado, que se puede volver a discutir el próximo día 11 ó 12.

De este modo, señaló que no se descartan más reuniones de estos cuatro países para acabar el 23 de junio en un Consejo de Ministros de Pesca. Según explicó, la idea es que "la Comisión nos autorice a un fondo extraordinario o a que podamos flexibilizar el fondo europeo de la pesca, que gestionamos la comunidad autónoma, de modo que podamos destinar recursos a ayudar al sector en el caso concreto de los combustibles".

Por tanto, aclaró que "hay una tarea puesta en marcha, se está trabajando a varios niveles en el ámbito de la Comisión Europea, en el ámbito español, con coordinación entre las comunidades autónomas, y en Andalucía con una mesa permanente del sector".

Pero "lo mismo ocurre con el paro del transporte --subrayó-- y en este momento hay dudas de que las acciones concertadas de los 27 países de Europa puedan tener efecto en la bajada del precio del combustible".

El consejero explicó que "hay razones que se escapan al control de los gobiernos, hay más demanda que oferta, hay conflictos militares y políticos en lugares de la producción del petróleo y también hay una especulación creciente de algunos intermediarios que están, de alguna manera, jugando con el precio del petróleo".

Desde su punto de vista, "eso va a producir en los próximos días más situaciones de protesta" e insistió en que el mensaje para los agricultores, pescadores y transportistas debe ser el de calma y tranquilidad; que reivindiquen, pero utilizando los procedimientos que están dentro de las leyes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios