Andalucía

La Junta propone debatir en enero la crisis y la financiación autonómica

  • El portavoz del Gobierno andaluz advierte de que el debate debería celebrarse cuando haya un acuerdo "base" entre todas las comunidades, pacto que podría cerrarse en las "próximas semanas o los próximos días"

El Gobierno andaluz ha propuesto la celebración en enero de sendos debates sobre la crisis económica y el seguimiento de los planes aprobados, así como sobre el eventual acuerdo sobre el futuro modelo de financiación autonómica, que actualmente negocian el Estado y la comunidades. 

Ambas propuestas han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno, celebrado en el Parlamento antes del debate de los presupuestos de la Junta de 2009, con la voluntad de que la Cámara "no permanezca cerrada durante el mes de enero y que pueda atender estos dos asuntos", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera. 

Enero es un mes inhábil en la actividad parlamentaria, pero la pretensión de la Junta es que la Diputación Permanente aborde durante el mes próximo la celebración de dos debates: uno sobre el seguimiento de los planes aprobados contra la crisis económica y otro relativo al eventual acuerdo sobre la deuda histórica. 

Fuentes parlamentarias han informado de que la Diputación Permanente podría reunirse el 8 de enero para fijar la fecha de ambos debates. 

No obstante, Cervera ha estimado que el debate de la financiación debería celebrarse una vez se produzca un acuerdo "base" entre todas las comunidades, un pacto que podría cerrarse en las "próximas semanas o los próximos días", ha puntualizado. 

A propósito de las críticas de algunas autonomías por las reuniones mantenidas entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidente de Cataluña y Andalucía sobre la financiación, el portavoz cree que estos encuentros "son normales", ya que están previstas otras reuniones con los presidentes autonómicos de Madrid o Galicia. 

"La presencia de Chaves en La Moncloa es el síntoma más evidente de que el acuerdo será a quince y que va a salvaguardar los intereses de todas las comunidades. Andalucía fue la primera que presentó un modelo y las bases del Gobierno son coincidentes con las de la Junta", ha aseverado el portavoz. 

En su opinión, "tiene lógica" que Zapatero haya optado por reunirse primero con Cataluña y Andalucía, las comunidades con mayor población y con "gran capacidad" de iniciativa. 

Preguntado por el hecho de que el Gobierno haya accedido a la pretensión de Cataluña de recortar el porcentaje de servicios básicos, Cervera ha explicado que de momento el acuerdo definitivo no se ha producido, aunque ha garantizado que el modelo que se apruebe será "profundamente solidario" entre todas las comunidades. 

Respecto al pago de la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica), que el Gobierno andaluz ha vinculado a la financiación autonómica, el portavoz ha precisado que Zapatero expresó el sábado a Chaves su "voluntad de satisfacer" la deuda histórica en una cantidad que no será inferior 1.148 millones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios