Andalucía

La Junta impulsa una nueva oficina digital con un presupuesto de 443.000 euros sólo para sueldos

  • La Otaga tendrá 11 funcionarios encargados de dirigir la presencia de la Administración en internet y la participación y el acceso de la ciudadanía

  • No supondrá un aumento del gasto, ya que los empleados saldrán de una reforma de la relación de puestos de trabajo

Antonio Sanz, Elías Bendodo,  en Jaén.

Antonio Sanz, Elías Bendodo, en Jaén. / Carlos Cid /EFE

La Consejería de Presidencia está preparando la creación de la Oficina Tecnológica de Andalucía para el Gobierno Abierto, Otaga, un organismo que se encargará de la "política digital" del Ejecutivo andaluz en materia de gobierno abierto y transparencia y de impulsar la presencia en internet de la Administración autonómica. Dicho organismo contará con un presupuesto de 443.134 euros, dedicado íntegramente al gasto en sueldo de los 11 trabajadores que tendrá este servicio administrativo, según el proyecto actual. 

La Otaga estará adscrita a la Viceconsejería de Presidencia, en manos de Antonio Sanz, y tiene por objetivo dirigir y planificar la aplicación de las tecnologías de informacion en la labor del gobierno abierto. También coordinará la publicación de datos abiertos de la Junta para mejorar la transparencia. De esta oficina dependerá también el control de las plataformas que hacen posible la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, tal y como establece la ley de Participación Ciudadana aprobada en 2017 por el PSOE.

La norma, que lleva ya varios meses de trámite, ha pasado ya por el proceso de información pública. Además, Presidencia ha determinado que los procedimientos se reduzcan a la mitad tras este decreto como urgente. La consejería que dirige Elías Bendodo considera que en la actual crisis sanitaria "las plataformas de participación ciudadana basadas en el uso de las tecnologías de la información (...) ocupan un papel esencial", por lo que ha acelerado la aprobación de este decreto, que debe pasar por el Consejo de Gobierno.

Según el proyecto de decreto por el cual la Junta creará este organismo, la Otaga tendrá un plan anual de actuación, que deberá ser elaborado por el equipo directivo de esta nueva oficina. Tanto los jefes del servicio como los técnicos que estén a su cargo serán funcionarios. Estas vacantes se cubrirán "de acuerdo con los requisitos generales y específicos" en la relación de puestos de trabajo de la Consejería. 

Además del director, los tres funcionarios de mayor rango serán los jefes de los tres servicios que incluye esta oficina, el de desarrollo de servicios digitales de gobierno abierto, el de coordinación e impulso de servicios digitales de gobierno abierto y el de producción de servicios digitales de gobierno abierto. De ello se encargarán tres empleados públicos de nivel 28 y sueldo superior a los 50.000 euros anuales. A estos tres puestos hay que sumar tres asesores técnicos, dos jefes de proyecto y tres técnicos de gestión.

En total se invertirán 443.134 euros, ya que, por el momento, no se prevé más gasto que el destinado al pago de los salarios de estos trabajadores públicos. Según la memoria económica del decreto, este gasto se  puede afrontar con las disponibilidades presupuestarias que la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior tiene en el capítulo 1, el destinado a personal.

Entre las labores de la dirección de la Otaga destaca también la gestión de la web de la Junta de Andalucía, así como de la accesibilidad a través de dispositivos móviles. El servicio de Desarrollo se encargará de la gestión de los datos abiertos y de la presencia de la Administación autonómica en internet, mientras que el servicio de Coordinación aunará las labores de las distintas consejerías y los órganos adscritos a las mismas. Por su parte, el servicio de Producción diseñará as plataformas tecnológicas necesarias para la puesta en marcha de los objetivos de la Otaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios