Andalucía

La Junta insiste en que con el nuevo modelo de finaciación ganan todos

  • El Parlamento abordará en un Pleno la reforma de la financiación autonómica

El vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, mostró ayer su satisfacción con el contenido del nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, ya que es "justo, solidario en el que van a ganar todos los españoles porque habrá más recursos para cumplir con la prestación en base de igualdad de los servicios públicos".

Zarrías destacó que el modelo propuesto "garantiza y mejora la financiación de todas las competencias, aumenta la autonomía y la corresponsabilidad fiscal y refuerza los mecanismos del Estado de bienestar". En este sentido, no dudó en señalar que se trata de un modelo que corresponde con los principios de igualdad, solidaridad, multilateralidad y lealtad, que está recogidos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

El vicepresidente primero lamentó de esta forma la postura crítica con esta reforma defendida por el líder del PP andaluz, Javier Arenas, ya que "no entendemos que se oponga a lo que conviene a todas las comunidades autónomas, donde sus presidentes autonómicos han manifestado una posición favorable".

Los dos grupos de la oposición, PP e IU, solicitaron ayer en el Parlamento andaluz la convocatoria de la Diputación Permanente para debatir una propuesta de celebración de un pleno extraordinario con carácter de urgencia y monográfico en el que se trate el próximo sistema de financiación autonómica y se evalúe las consecuencias de la crisis económica. Poco después de este anuncio, el PSOE se sumó a esta propuesta y avanzó que el lunes registrará en la Cámara una solicitud para la convocatoria de un Pleno en el que se debata la propuesta lanzada por el Gobierno Central a las autonomías.

El portavoz de los socialistas en el Parlamento, Manuel Gracia, avanzó que la sesión podrá celebrarse "en la primera quincena" de enero, señalando el interés del PSOE en cuanto a que la Cámara andaluza "se pronuncie sobre la propuesta que hay sobre la mesa", en alusión a la proposición hecha pública por el Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios