Andalucía

La Junta avisa a la banca con iniciar acciones jurídicas si no abren el crédito

  • Zarrías recuerda que debe ayudar a empresas y familias tras inyectarle dinero público

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, pidió ayer a los bancos que "se dejen de cicatería" y abran la cartera crediticia porque, de lo contrario, adviritó que "habrá que tomar medidas desde el punto de vista jurídico".

La inyección económica que las administraciones públicas han destinado a las entidades financieras debe repercutir en la agilización de los créditos para las empresas y los particulares solventes, entiende Zarrías. En rueda de prensa, el consejero de la Presidencia avaló la actuación de los gobiernos para que "la economía, que está enferma, se cure"y entre ellas, destacó las destinadas a paliar la falta de liquidez, como la apertura de líneas de avales y la puesta a disposición de fondos para la banca, o el incremento de la obra pública.

"Eso es lo que le toca hacer a los gobiernos. Lo que hace falta a los bancos es dejar la cicatería y abrir el crédito a empresas que son rentables y que pueden tener un problema coyuntural por falta de liquidez", afirmó el consejero, quien añadió que se está poniendo en los bancos dinero para lograrlo y la Junta va a estar "muy encima" de ellos "para que no se guarden el dinero en los cajones y lo pongan a funcionar y a moverse que es lo que genera la confianza y permite así que la economía se reactive". En cuanto a las posibles medidas para hacer que el dinero circule, Zarrías apuntó que es "difícil definirlas", si bien destacó que si pasan las semanas y los meses y no hay actuaciones claras "habrá que adoptar el mecanismo jurídico necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios