Andalucía

La Junta confina desde el lunes el área metropolitana de Granada

  • El Gobierno andaluz regula su toque de queda, que deberá ser refrendado por un juez si no hay estado de alarma

Juanma Moreno y Jesús Aguirre en San Telmo. Juanma Moreno y Jesús Aguirre en San Telmo.

Juanma Moreno y Jesús Aguirre en San Telmo.

El Gobierno andaluz impedirá la salida y entrada de Granada y su área metropolitana –salvo motivo justificado– ante el aumento de los contagios. La incidencia del virus en la capital nazarí está al borde de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, concretamente en 976,9 casos. La decisión se toma este viernes de forma inesperada, una semana después del cierre de la hostelería a las 22:00 y la limitación de grupos a seis personas, pero el cierre perimetral no entrará en vigor hasta las 08:00 del lunes y durará 14 días.

Lo que no está claro es cuándo comenzará a aplicarse el toque de queda anunciado por el Ejecutivo regional, ya que está pendiente del aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Siempre que la Junta quiera aplicar esta medida, deberá pedirle el aval a un juez, al menos, mientras el Gobierno central no decrete el estado de alarma.

No obstante la Junta ha regulado ya cómo será esta restricción de la movilidad, que será “de caracter temporal y excepcional”. El toque de queda funcionará entre las 23:00 y las 06:00 “como medida de contención y prevención” siempre que la situación epidemiológica lo aconseje.

En ese horario se permitirá la movilidad para acudir a centros sanitarios, a cuidar a mayores, menores a su cargo o personas con discapacidad. También se permitirá salir de casa para acudir al trabajo o a una “estación de transporte”, así como en un caso de fuerza mayor siempre que esté “debidamente justificado o acreditado”. La circulación por vías que crucen los municipios en toque de queda está permitida siempre que no tengan origen ni destino en los mismos.

Antes de informar sobre las caracterísiticas del toque de queda, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, avisó que si persiste el aumento de la presión hospitalaria en camas y en las UCI “nos veremos abocados a pedir el toque de queda para toda la comunidad”, ya que, una vez que se aplique en Granada se estudiará en el resto de provincias “según la evolución que tengan”.

El Ejecutivo regional ha informado de estas nuevas medidas a última hora de este viernes, cuando habían pasado poco más de 24 horas de la reunión del Consejo de Gobierno en la que se decidió aumentar las restricciones en Sevilla, Cordoba y Jaén, donde la indicencia es mucho menor que en Granada, pero también es preocupante.

En las localidades donde hay vigentes restricciones por medio de las órdenes ya publicadas, se endurecen algunas medidas, con la prohibición de los grupos de más de seis personas como cambio más relevante. También se incluye la limitación del aforo al 50% en los lugares donde celebraciones como bodas, bautizos o comuniones. La práctica deportiva no federada queda limitada a grupos de seis personas como máximo, aunque las instalaciones tampoco podrán superar el aforo del 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios