Andalucía

La Junta cambiará la ley del Comercio para aumentar la competitividad de las pymes

  • Las entidades financieras favorecerán las inversiones y los préstamos en el sector, el SAE ofrecerá cursos de formación y se pondrán en marchan cheques-servicio para acceder a las nuevas tecnologías

El Gobierno andaluz modificará la ley del Comercio con el objetivo de reforzar la capacidad competitiva de la pymes comerciales, potenciar el atractivo del sector y aprovechar las sinergias con el turismo, según ha anunciado el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso.

La pretensión de la Junta es seguir dinamizando una actividad que representa el 10% del PIB andaluz y genera 525.000 puestos de trabajo, tal y como ha afirmado Alonso en una comparecencia parlamentaria, en la que ha admitido que la crisis "se deja sentir" en el sector, pese a que empleo ha crecido un 6% en el primer semestre del año.

El número de empresas se ha incrementado en Andalucía desde el año 2000 en un 10%, mientras el número de ocupados creció el 50% durante el mismo periodo.

Sin embargo, el consejero ha apostado, ante la crisis y los cambios en los mercados, por una modificación de la ley del Comercio de Andalucía para adaptar a las pymes del sector y "reforzar" su competitividad.

Junto a ello, Alonso ha detallado que las entidades financieras andaluzas favorecerán las inversiones y los préstamos en el sector, una medida que se sumará a los cursos de formación que impartirá el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y a la puesta en marcha en el comercio de cheques-servicio que permitirán a más de un millar de pymes acceder a la nuevas tecnologías y al I+D+i a un precio bonificado, aunque también se diseñará un Plan de Excelencia Comercial.

El consejero ha rechazado tajantemente la posibilidad liberalizar los horarios comerciales, tal y como -recordó- ha decidido la Comunidad de Madrid, y sostuvo que este tipo de medidas lo que hace es "beneficiar" a las grandes superficies y "perjudicar" al mediano y pequeño comercio.

Se ha referido a los tres planes de fomento de esta actividad ejecutados en los últimos ejercicios por la Administración autonómica en coordinación con el sector y el Gobierno central.

En su opinión, hay que adaptar el sector a las nuevas necesidades y garantizar el futuro de la actividad, de ahí -ha comentado- que la Junta haya confeccionado un nuevo paquete de medidas que supondrán una inversión de 2,37 millones de euros hasta 2010 y que se complementarán a los programas ya iniciados dentro del III Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía.

Habrá, además, otras acciones dirigidas a potenciar el desarrollo de establecimientos comerciales especializados y de los franquiciadores de la comunidad.

Estos argumentos no convencieron a la portavoz del PP-A, Ángeles Isac, quien ha alertado de que el comercio minorista ha experimentado la "mayor caída" desde hace doce años, por lo que ha solicitado un estudio del sector y medidas inmediatas para paliar la "brutal" situación.

Después de recordar que uno de cada tres autónomos andaluces pertenecen al sector del comercio, la diputada ha insistido en que la crisis está afectado a todos los segmentos del comercio, incluidas -ha dicho- grandes superficies.

En materia de impagos, la portavoz ha destacado que Andalucía ocupa el segundo lugar, sólo detrás de Canarias, con "4.660 efectos devueltos", lo que supone un 5,7%.

"La crisis del comercio está acarreando consecuencias muy graves, tanto de pérdida de puestos de trabajo como su repercusión económica en la comunidad", ha advertido Ángeles Isac.

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