Andalucía

La Junta incorporará 10.000 profesionales al Sistema Andaluz de Ciencia y Tecnología

  • Se pondrán en marcha programas de innovación empresariales para mejorar la productividad, la cooperación y internacionalización

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa prevé la incorporación durante esta legislatura de 10.000 profesionales al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre investigadores y tecnólogos, con la puesta en marcha de un plan que introducirá condiciones de trabajo basadas en la flexibilidad y en el reconocimiento social de estos profesionales.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Vallejo subrayó que en estas condiciones se establecerán incentivos y un programa de contratación de investigadores en formación que garantice la incorporación de personal investigador cualificado a las empresas.

Así, las actuaciones dentro de este apartado de políticas de Universidades e Industria del Conocimiento, se centrará además en la adaptación de las enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), estimulando a los estudiantes para que cursen carreras tecnológicas y de ingeniería y apostando por el fomento de la movilidad de los recursos humanos.

En este sentido, indicó que se trabajará con las Universidades para adaptar las enseñanzas, fomentar las alianzas con las empresas, además de recompensar la excelencia y promover la movilidad intersectorial, geográfica e interdisciplinar de éstos.

Además, priorizó la adaptación de la Ley Andaluza de Universidades y la creación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, mejorando la coordinación universitaria y favoreciendo la alianzas entre el mundo de la enseñanza y las empresas.

Por otra parte, Vallejo apostó por el desarrollo grandes centros de investigación de excelencia competitivos y por captar a los mejores investigadores internacionales en cada una de esas materias, recordando que Andalucía gastó en 0,90% del PIB en I+D, empleando más de 1.200 millones de euros en esta materia.

En este ámbito, priorizó la ejecución del Plan Andaluz de I+D+I (PAIDI) con programas sectoriales estratégicos fomentando la movilidad intersectorial geográfica e interdisciplinar de los investigadores y creando 'spin-off'.

También, añadió la necesidad completar la red tecnológica con 12 Parques Científico-Tecnológicos, 25 centros de innovación y tecnología planificados, y la constitución de los centros tecnológicos avanzados e institutos de investigación de excelencia internacional.

El consejero anunció la puesta en marcha de un Programa Andaluz de Innovación no Tecnológica para fortalecer las actividades de I+D+I en las pymes, impulsando diseño, organización, gestión de personal, o marketing.

En cuanto a emprendedores, el consejero insistió en el apoyo a los emprendedores, y apostó por el desarrollo de iniciativas de media y alta tecnología, con especial atención al papel que los autónomos juegan en la economía andaluza.

La Consejería pondrán en marcha programas de innovación específicos para éstos y desarrollará instrumentos financieros que faciliten la capitalización de las empresas para hacer frente a la estrechez de los mercados y a las dificultades de financiación actuales. Además, se elaborará un plan de apoyo a la productividad que compense los efectos que la fortaleza del euro en los mercados internacionales causa a la competitividad de las empresas andaluzas.

Andalucía ha superado el medio millón de empresas, colocándose como la segunda región, sólo detrás de Cataluña, "para respaldar estos datos, se pondrán en marcha programas específicos para la mejora de la productividad, la internacionalización y los clusters", añadió.

El consejero anunció que dentro del actual Plan Andalucía Sociedad de la Información (ASI), dotado con 1.400 millones, se pondrá en marcha un programa de incentivos (de 15 millones) para el despliegue de infraestructuras de banda ancha en aquellos núcleos que todavía no cuentan con ellas. Así, en noviembre de 2009, previó que la totalidad de los núcleos de población andaluces contarán con cobertura de banda ancha.

Así, en 2010 se prevé elevar por encima del 70% los hogares andaluces conectados a Internet con banda ancha, situándose diez puntos por encima de la media europea, "además de contar con un servicio público básico y de acceso gratuito".

También destacó que la región cuenta ya con la mayor red de centros de acceso público a Internet de Europa, con más de 670 centros, que aumentarán este año con 17 puntos de Acceso en Comunidades Andaluzas fuera de Andalucía, 26 nuevos centros CAPI, y unos 50 nuevos centros Guadalinfo en municipios de hasta 20.000 habitantes.

En materia energética, el consejero se centro en el desarrollo de energías renovables apostando por el desarrollo de nuevas infraestructuras de transformación, transporte y distribución, reforzar el tejido empresarial de las energías renovables y la eficiencia energética, agilizar los procesos y hacer participe al ciudadano de las políticas de ahorro energético

De la misma manera, se podrán en marcha programas para crear empresas de servicios energéticos, atraer firmas tecnológicas nacionales e internacionales y la expansión de las firmas andaluzas a otros mercados.

Vallejo aseguró que pretende convertir a Andalucía en referente europeo en renovables y con una cultura basada en el ahorro y la eficiencia. En esta línea, la aprobación del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener) sentó las bases y su objetivo para 2013 es que las renovables aporten el 18,3% del consumo.

De igual forma, previó multiplicar por cinco la potencia instalada con renovables, para que el 39,1% de la potencia eléctrica andaluza provenga de estas fuentes de energía limpias, lo que supone un crecimiento del 205%. También se prevé la creación de un total de 105.000 empleos hasta 2013 y el desembarco de empresas ligadas al sector energético que se está produciendo en la región.

Por último, el consejero rechazó de plano la apuesta por la energía nuclear en Andalucía por "arriesgada para la salud, no generar riqueza alguna y ser cara".

Vallejo recordó que la apuesta de la Junta es clara en todo momento, "hay que apostar por las energías renovables, por su generación de riqueza tanto en puestos de trabajo como para convertir a la región en exportadora de esta tecnología".

"Hay que saber valorar un bien tan preciado como es el sol y el viento en la Comunidad", aseguró Vallejo, respondiendo así a las afirmaciones realizadas por la diputada del Grupo Popular en el Parlamento, Ana María Rico, quien acusó a la Junta de "no ser clara" en este tema.

Por su parte, la diputada del Grupo Popular criticó la visión "optimista" del consejero y aseguró que "ni se ha avanzado en cuatro años ni ha salvado la brecha tecnológica", por lo que cuestionó su labor futura.

Rico pidió también más medidas contra la situación económica y apostó por es establecimiento de planes de choque "para evitar que empresa con problemas desaparezcan, más seguridad jurídica, y eliminar incertidumbres sobre planes urbanísticos que ahuyentan inversiones en la Comunidad".

Por último, anunció que su grupo presentará una proposición no de ley para que se incluya la palabra 'Universidad' en la denominación de la Consejería y destacó la necesidad de que se apueste por el desarrollo de las universidades, "no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también desde las humanidades "que parecen las olvidadas de los planes y son una parte fundamental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios