Andalucía

La Junta acusa a Moreno de acudir a Bruselas a "traicionar" a Andalucía

  • El Gobierno carga contra el líder del PP-A por pedir a la CE que investigue la gestión de sus fondos Díaz recrimina al presidente popular que "manche" el nombre de la comunidad

"Traición, obstrucción, aberración, escándalo, despropósito, destrucción...". El Gobierno andaluz utilizó estos términos y algunos más del mismo tenor para expresar su indignación hacia la figura del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, contra el que arremetió desde varios flancos por su petición a la Comisión Europea de que investigue la gestión que hace la Junta de sus fondos. La propia jefa del Ejecutivo, Susana Díaz, se apresuró a acusar a Moreno de acudir a Bruselas a "manchar la imagen de Andalucía y a pedir que los recursos que pide la presidenta de la Junta no se le den a nuestra tierra". El portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, llegó a calificar como una "traición" a Andalucía el comportamiento del líder de los populares en la región .

Díaz llamó la atención sobre la "paradoja" que supone que, de una parte, su Gobierno esté "pidiendo apoyo, recursos y planes para apoyar a Andalucía y dar oportunidades a los jóvenes que tienen un drama que es el del desempleo", y mientras la oposición se dedique a "ir a Bruselas a manchar la imagen de Andalucía". "Son las dos caras de la moneda que tiene Andalucía: un Gobierno sensible que apuesta por las personas y el empleo; y una oposición que está desnortada y se dedica exclusivamente a manchar la imagen de Andalucía y a poner en cuestión a esta tierra".

El Ejecutivo reclamó a Moreno una rectificación. Ésta no llegará. Al contrario, el dirigente del PP-A insistió en que es Díaz quien "mancha" la imagen de Andalucía con su "desgobierno". El líder popular remachó que es ella quien pone "en peligro" los fondos europeos por su "incapacidad" para gestionarlos. Moreno hizo hincapié en que a la presidenta le molesta que se sepa que la comunidad "sigue perdiendo fondos europeos por su culpa" y argumentó que "por la pésima gestión que han hecho los gobiernos del PSOE en la Junta" se ha tenido que devolver "un buen pellizco".

El Ejecutivo no recuerda nada igual, ni siquiera en los tiempos en que el jefe de la oposición era Javier Arenas, que no escatimaba dureza a la hora de fiscalizar la labor del Gobierno autonómico. Lo que ha hecho Moreno es "escandaloso e inaudito", con unas declaraciones "irresponsables" realizadas desde "la mentira y sin ningún tipo de argumentos" con las que el presidente del PP-A ha emulado -según Vázquez- a José María Aznar, cuando éste llamó "pedigüeño" a Felipe González por reclamar fondos europeos para España y Andalucía.

El Ejecutivo enfatizó ayer que Andalucía tiene fama de "buena gestora y ejecutora de los fondos europeos". Al objeto de desmantelar las tesis de Moreno, la Junta informó ayer de que teniendo en cuenta el balance facilitado en una reunión en junio pasado al comité de seguimiento con respecto al actual marco comunitario, con fecha del 31 de diciembre de 2013, la comunidad tenía un nivel de compromiso del 103%, con un 83% pagado y con un 62% certificado ante Bruselas, con 24 meses por delante aún para ejecutar proyectos. Según estos datos, la ejecución del marco comunitario 1994-99 se tradujo en Andalucía fue del 113,2% sobre la programación inicial, mientras que la ejecución en relación con el marco 2000-2006 fue del 130,2%.

El portavoz reveló que, además, la Junta acaba de recibir una petición por parte del Gobierno central de 30 millones adicionales porque a la Administración general del Estado no le da tiempo ejecutarlos durante este año, de manera que acaban de ser transferidos a esta comunidad. Vázquez afirmó, sin citar nombres, que son numerosos los reconocimientos públicos de comisarios y altos cargos de la UE por el modo en que Andalucía gestiona los fondos europeos.

La Junta confía en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reciba a la presidenta andaluza, que le ha solicitado una reunión, desde la "más lógica lealtad entre administraciones", para decidir de común acuerdo los proyectos prioritarios para Andalucía a raíz de la puesta en marcha de un plan de inversiones por parte de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios