Andalucía

La Junta pide a Montoro endeudarse más para devolver la extra a los funcionarios

  • La consejera de Hacienda aboga por utilizar mecanismos similares a los del Estado El compromiso se mantendría aunque no haya respuesta

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, informó ayer de que ha pedido por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hacer frente a un mayor endeudamiento para poder pagar el 25% de la paga extra del 2012 que se le adeuda a los funcionarios.

Montero, en una entrevista en Canal Sur Televisión, abogó por utilizar para ello mecanismos similares a los aprobados la semana pasada por el Estado, es decir, solicitar un préstamo para abonar el 25% de la paga extra del 2012. "No somos hijos de un Dios menor, sino todas hijas de los mismos ciudadanos que pagan sus impuestos, por lo que tenemos que tener los mismos beneficios", sostuvo.

En opinión de la consejera andaluza, el Gobierno central "ha ido jugando con fuego y se ha ido quedando con la mejor parte, siendo además más cicatero con las comunidades".

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, aclaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de devolver este porcentaje se mantiene aunque no haya respuesta del Gobierno central. "Habrá que hacer el Presupuesto de otra manera si no se nos autoriza, pero los compromisos se llevarán a cabo", dijo el portavoz.

En realidad no es un compromiso, sino una obligación legal después de las sentencias ganadas por empleados públicos y que llevaron a rectificar al Gobierno central.

La ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015 (disposición adicional décima segunda), previó la recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012, estableciendo que, cada Administración Pública, en su ámbito, "podrá aprobar el abono de cantidades en concepto de recuperación de los importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria".

Andalucía es la única comunidad que no ha devuelto aún alguna parte de esta paga extra a sus funcionarios, unos 250.000 en la comunidad autónoma. El recorte de este salario supuso para las arcas de la Junta un ahorro de unos 350 millones de euros.

En enero de 2015 la Consejería de Justicia e Interior recogió instrucciones para la devolución de esta paga al personal de la Administración de Justicia. Igualmente, el Consejo Andaluz de Universidades autorizó en agosto el abono a los empleados de las universidades públicas andaluzas.

La vicesecretaria de Organización, Electoral y Formación del PP-A, Patricia Navarro, aseguró ayer que la Junta puede disponer de parte de los 1.700 millones extra que ha recibido del Gobierno de la Nación por la liquidación positiva de 2014 para abonar la paga extra de 2012 que le adeuda aún a los funcionarios.

Navarro insistió en rueda de prensa que la Junta puede usar parte de los 1.700 millones "como buenamente entienda", es decir, aquella cuantía que no vaya destinada a amortizar deuda. "Quedará dinero libre y disponible, y si pagarle la paga extra a los funcionarios es una prioridad de Susana Díaz, tiene la oportunidad de demostrarlo porque dinero hay", añadió.

Tras recordar que Andalucía es la única comunidad que aún no ha devuelto "un céntimo" de la paga extra a los funcionarios, Navarro reclamó al Gobierno andaluz que "deje de buscar excusas y culpables en Moncloa". Y es que, en su opinión, lo que hay una "demostrada incapacidad de gestión" por parte del Ejecutivo de Susana Díaz.

Podemos calificó de "tomadura de pelo" y "sinvergonzonería" que la Junta de Andalucía haya pedido al Gobierno central mayor endeudamiento, más "cuando hay elecciones en diciembre". ¿Cómo que pedimos un préstamo los ciudadanos para pagarnos a nosotros mismos", dijo el diputado Juan Ignacio Moreno Yagüe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios