Andalucía

La Junta cree que Andalucía "lleva mejor la crisis" que el resto de España

  • Antonio Fernández, consejero de Empleo, opina que nuestra comunidad "lleva mejor la coyuntura" en términos interanuales.

 El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha afirmado hoy que Andalucía "lleva mejor la coyuntura" que el resto de España en términos interanuales, en referencia a los datos del paro registrados en las Oficinas de Empleo en el mes de junio conocidos hoy.

Fernández ha manifestado en Córdoba a los periodistas que la cifra de junio, que ha supuesto que en Andalucía haya crecido el paro un 3,43 por ciento con 18.930 desempleados más, "es un mal dato", aunque ha asegurado "hay que contextualizarlo" porque junio es un mes que "incluso en periodos de bonanza económica crece el paro".

En este sentido, ha dicho que este incremento se produce por la finalización de algunas campañas agrícolas y por la importante inscripción de jóvenes que acaban los estudios, aunque ha destacado que en esta ocasión ha tenido incidencia en el sector servicios como consecuencia de la huelga de transportes, "que ha dejado en paro a número importante de trabajadores".

Además ha hecho hincapié en la evolución del sector de la construcción, "que en junio ha tenido más importancia de la debida", ha dicho Fernández.

No obstante, ha indicado "aún siendo negativo el dato", en términos interanuales, en Andalucía ha subido el paro tres puntos menos que en España, un 18 por ciento frente a un 21.

Asimismo, ha indicado que en términos interterritoriales, Andalucía se ha comportado mejor en comparación con comunidades "de pujanza económica tradicionalmente mayor" como Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Para el consejero, en "esta crisis o cambio de ciclo", Andalucía "tiene una situación de fortaleza económica que hace que el incremento del paro sea menos intenso", porque tiene proyectos de futuro, como "el Plan de la Vivienda, que prevé la construcción de un número de viviendas que hará que repunte un sector que en este momento ha generado el mayor número de parados".

Según los planteamientos de la Junta, con una previsión de construcción de 22.000 viviendas, la estimación de creación de puestos de trabajo es de unos 450.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios