Andalucía

Juanma Moreno no ve motivos de dimisión en García Pelayo ni comparación con Chaves

  • La ex alcaldesa de Jerez ha sido citada a declarar ante el Tribunal Supremo por los contratos que concedió a empresas de la red Gürtel en 2004.

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, no ve motivos para la dimisión de María José García Pelayo como diputada. La ex alcaldesa de Jerez ha sido citada a declarar el día 22 de febrero ante el Tribunal Supremo por los contratos que concedió a empresas de la red Gürtel en 2004. En opinión de Moreno, este caso "en nada se parece" a los de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, para quienes se pidió la dimisión cuando fueron citados por el Supremo en el curso de la investigación de los ERE. La diferencia, según el PP, reside en la importancia del cargo de los socialistas y en el montante del fraude. No obstante, Moreno se remitió a los estatutos del PP, que limita las responsabilidades para el momento en el que se abra juicio oral.

El PP, así como Podemos y Ciudadanos, solicitaron las dimisiones de Chaves y de Griñán, que se produjo después de que fueran imputados formalmente por el Supremo por un delito de prevaricación administrativa. A García Pelayo se le investiga por falsedad en documento y por prevaricación administrativa. Chaves y Griñán dimitieron en el momento en el que se abrió causa, por lo que no fue necesario solicitar el suplicatorio al Congreso y al Senado.

La ex alcaldesa de Jerez es diputada por Cádiz. Será después de su declaración cuando el Tribunal Supremo decida si debe seguir siendo procesada, en cuyo caso debe solicitar permiso a la Cámara Baja.

El juez instructor apunta en su exposición razonada que García Pelayo podría haber cometido un delito de prevaricación continuada, ante la aparición de indicios de "groseras irregularidades" en determinados contratos administrativos llevados a cabo por el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez (IPDC), un órgano participado por el Ayuntamiento de Jerez, para el desarrollo de Fitur 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios