Andalucía

IU acusa a Chaves de tirar la toalla en la exigencia de la deuda histórica

  • El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, considera que los 1.500 millones de euros propuestos por los socialistas para saldar esta deuda es una cifra "cicatera" y "miserable".

El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, ha acusado al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de haber tirado la toalla a la hora de exigir al gobierno central el pago de la deuda histórica, que Andalucía reclama desde hace 26 años.

Valderas considera que los 1.500 millones de euros propuestos por los socialistas para saldar esta deuda es una cifra "cicatera" y "miserable", por lo que cree que tanto Chaves como el PSOE han tirado la toalla en este asunto.

"Y la tiran en el momento que Andalucía necesita más recursos", continua Valderas haciendo referencia a la crisis económica, que a su juicio está siendo especialmente dañina en la comunidad.

El coordinador regional de IU critica además la incapacidad de diálogo de Chaves, que prometió consenso en temas como la financiación autonómica, local, la deuda histórica o RTVA "y de eso nada de nada", dice.

"Hay una realidad: el PSOE no tiene margen de maniobra para debatir ni para buscar el acuerdo con el resto de fuerzas sobre deuda histórica", añade Valderas, quien advierte de que su formación no aceptará que la crisis suponga una reducción de esta reivindicación, que IU cifra en 7.500 millones de euros.

Según recoge el nuevo Estatuto de Autonomía, el acuerdo sobre la deuda histórica entre el gobierno andaluz y el central debe estar cerrado antes del 20 de septiembre y debe saldarse antes de marzo de 2010.

La propuesta de los 7.500 millones de IU se basa en el déficit en servicios educativos, sanitarios, sociales y de infraestructura que Andalucía ha mantenido en estos últimos 26 años, una cifra que el PP reduce a unos 3.500 millones y el PSOE a 1.500.

De este modo, la deuda histórica será uno de los puntos a tratar en el Parlamento en las primeras semanas de septiembre y que no contará con un consenso de los partidos políticos, según Valderas, quien duda de la capacidad de diálogo del PSOE.

Para Valderas, los 1.500 millones propuestos por los socialistas suponen una "traición a Andalucía, que necesita una respuesta más fuerte ante la crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios